Valencia recupera la conexión de EMT con varias localidades metropolitanas

El Consell adjudica a Avialsa el servicio de aviones de extinción para septiembre y octubre

La portavoz del Consell, Mónica Oltra.
La portavoz del Consell, Mónica Oltra. JOSÉ JORDÁN
Más información
El servicio de la EMT volverá a cinco municipios del área metropolitana
Mislata ofrece a la EMT 100.000 euros para conservar la línea de autobús
Los socialistas llevan ante el juez las deudas de la EMT

La polémica entre varios municipios del área metropolitana con el Ayuntamiento de la capital a cuenta del uso del servicio de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) duraba meses. El pleno del Consell ha resuelto hoy el conflicto con la aprobación de un convenio de colaboración entre el Consistorio y la Consejería de Obras Públicas, que permitirá extender cuatro líneas de la EMT hasta Alboraia, Montcada, Paterna y Vinalesa.

Mónica Oltra, portavoz del Consell, en la rueda posterior a la reunión del pleno de los viernes,ha explicado que el departamento que dirige María José Salvador financiará el coste de la extensión del servicio, que ya existía y fue interrumpido en 2012 por el anterior gobierno municipal, con 304.588 euros anuales. El Ayuntamiento de Valencia prestará el servicio por delegación de la Generalitat. Esta aportación se revisará cada año de acuerdo al volumen real de viajeros.

Según Oltra, el cálculo es que cerca de 400.000 viajeros se beneficien de la conexión interurbana. Así la línea 31 de la EMT llegará hasta el final de la Patacona, en Alboraia. La número 16 llegará hasta la entrada a la rotonda de entrada a Vinalesa, la 62 llegará hasta el barrio de Terramela, en el término municipal de Paterna, y la línea 26 llegará a la entrada de Montcada/Alfara.

El pleno ha adjudicado a la compañía Avialsa el contrato del servicio de aviones de extinción de incendios forestales para los meses de septiembre y octubre, por un precio de 1,27 millones de euros, para cubrir este periodo hasta el 1 de noviembre en que se iniciará el nuevo contrato con la empresa.

Se ha tramitado de urgencia porque, según Oltra, septiembre y octubre son dos meses en que hay riesgo todavía de incendios y el nuevo contrato no está previsto que entre en vigor hasta el 1 de noviembre. El contrato con Avialsa finalizó en febrero y era improrrogable, y la Generalitat comenzó a trabajar en el nuevo contrato, que se "ha eternizado" por cambios normativos y porque a finales de julio se presentó un recurso especial en materia de contratación que obligó a suspender el procedimiento, ha explicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entonces el Consell declaró la emergencia por resolución del 10 de agosto y se ha adjudicado ahora el servicio a la empresa Avialsa T-35 para septiembre y octubre por un importe global de 1.275.316 euros.

Según ha indicado, desde la finalización del contrato en febrero el Consell está pagando compensaciones a Avialsa, y a finales de julio comenzaron los trámites para el nuevo contrato por el procedimiento ordinario.

Además, la tramitación del nuevo contrato -que recoge el 94 % de servicios y el 6 % de suministros- se suspendió por la presentación de un recurso especial en materia de contratación por una discrepancia en la aplicación del IVA.

Preguntada por la adjudicación a Avialsa, una empresa que fue criticada por los partidos que forman el Consell cuando estaban en la oposición, Oltra ha manifestado que la empresa Avialsa y la gestión de Serafín Castellano "está en los tribunales", pero solo "esa parte de la gestión".

El Consell ha acordado, entre otros asuntos, conceder indemnizaciones por daños físicos o psíquicos a las víctimas de actos terroristas por 621.690 euros.

Sobre la firma

Cristina Vázquez

Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS