Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una nueva flotilla zarpa hacia Gaza desde Barcelona

La cuarta 'Flotilla de la Libertad' está compuesta por 30 mujeres, entre ellas una diputada de Podemos

Uno de los dos veleros de la Flotilla de La Libertad zarpa desde Barcelona
Uno de los dos veleros de la Flotilla de La Libertad zarpa desde Barcelona

Los veleros Amal (Esperanza) y Zaytun (Oliva) de la flotilla de Mujeres Rumbo a Gaza han zarpado este miércoles desde el puerto de Barcelona. La flotilla, compuesta íntegramente por mujeres, es la cuarta desde 2010 que la Coalición Internacional de la Flotilla de La Libertad envía para denunciar "la inacción de la comunidad internacional en Gaza". Entre las 30 mujeres (de 15 nacionalidades) que forman parte de la expedición se encuentra la diputada de Unidos Podemos Rosana Pastor y la premio Nobel de La Paz, la norirlandesa Mairead Maguire. La nueva flotilla intentará romper el bloqueo naval y terrestre a la Franja de Gaza que Israel impuso en 2007.

"Llevaremos un abrazo de solidaridad a la Franja", ha dicho la portavoz de Rumbo a Gaza, Teresa Aranguren durante la fiesta de despedida que se ha realizado esta noche en el puerto de Barcelona. En el acto, que ha contado con varias actuaciones y una batucada, han participado más de un centenar de personas, entre ellas la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien ha tomado la palabra para exigir en nombre del Ayuntamiento de Barcelona "el fin a la ocupación de Israel en la Franja". Aranguren ha agradecido al Consistorio su participación en el acto y ha definido a Barcelona como la "capital de la solidaridad". "No es fácil ser político de primera línea y ayudar a Palestina. El precio a pagar es muy alto", ha dicho.

Desde la organización se explica que este año el objetivo de la expedición es puramente "político" para denunciar la situación de los más de 1,8 millones de personas que viven en la Franja. En 2010, fuerzas especiales israelíes mataron a diez ciudadanos turcos al asaltar en aguas internacionales otra flotilla que cargaba material humanitario hacia la Franja. Aquella operación supuso que las relaciones bilaterales entre Turquía e Israel se redujeran a la mínima expresión hasta que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, pidió perdón en 2013 al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, por el asalto.

Gaza, inhabitable en 2020

C.G.

La Franja de Gaza podría ser inhabitable en 2020, según un informe de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) publicado en 2015.  El escrito responsabilizaba a los ocho años de bloqueo israelí apoyado por Egipto y a las tres operaciones militares de Israel ocurridas desde 2008 del deterioro de la Franja.

Según el informe, la situación de la Franja situación se agravó con la última operación militar de Israel en 2014 que causó el desplazamiento de 500.000 personas y la destrucción de 20.000 viviendas, 148 escuelas, 15 hospitales y 45 centros de atención sanitaria primaria.

"Han destrozado su base productiva, no han dejado tiempo para una reconstrucción o una recuperación económica significativa y han empobrecido a la población palestina en Gaza, de manera que su bienestar económico ha empeorado respecto del nivel de hace dos decenios", se puede leer en el documento de la UNCTAD. 

"Llegaré hasta donde pueda", ha explicado la diputada de Podemos Rosana Pastor, una de las dos españolas, junto a la activista de origen palestino Jaldía Abubakra, que viajan en las embarcaciones. "Me encantaría poder llegar hasta el final, pero mis obligaciones en el Congreso me lo impedirán. Aunque no descarto reincorporarme en la parte final del trayecto", ha afirmado la portavoz de Podemos en la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso antes de subir a uno de los veleros.

Por la mañana, Pastor había participado junto a otros diputados de su grupo parlamentario en una concentración en solidaridad con el pueblo palestino ante la puerta del Congreso. "Quiero lanzar un llamamiento al Gobierno español para que garantice la seguridad de todas y cada una de las mujeres que forman parte de 'Rumbo a Gaza'", había señalado. 

Barcelona pide "respeto" para la flota de Gaza

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha enviado una carta al Cónsul Israelí para informarle del apoyo financiero y logístico que el gobierno municipal de Barcelona ha dado a esta iniciativa. 

En la carta, Pisarello pide al Gobierno israelí "que respete el apoyo de Barcelona a la iniciativa para que pueda cumplir sus objetivos, y se pone a disposición para "garantizar y promover la solidaridad entre los pueblos, el respeto y la protección de los derechos humanos y la legalidad internacional". 

Pisarello ha destacado que se trata de una iniciativa "pacífica, impulsada al amparo de la legalidad española e internacional,  y que tiene como objetivo denunciar la situación de la población de la Franja de Gaza, así como visibilizar el papel de la mujer palestina".