Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat identificará a los desaparecidos del franquismo

Las familias de las víctimas cederán el ADN para identificar a los desaparecidos

Restos humanos presumiblemente de la Batalla del Ebro hallados cerca de la localidad de Camposines (Tarragona).
Restos humanos presumiblemente de la Batalla del Ebro hallados cerca de la localidad de Camposines (Tarragona).

La Generalitat de Cataluña ha presentado este miércoles el Programa de Identificación Genética de desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, una iniciativa novedosa en España. Los consejeros de Asuntos Exteriores y Relaciones Institucionales (Raül Romeva), Salud (Toni Comín) y Justicia (Carles Mundó) han explicado el contenido del plan, ante la presencia de representantes de todos los partidos políticos que han acudido al Palau de la Generalitat para apoyar el plan.

"Este proyecto nos hace un poco más merecedores del país que queremos tener", ha afirmado Romeva. "Es un paso adelante de Cataluña para resolver un déficit democrático", ha añadido. El desarrollo de este programa por parte de los tres departamentos se ha topado con "obstáculos incomprensibles" del Gobierno. Los tres consejeros han recalcado la importancia de recuperar la dignidad de las víctimas y sus familiares en el 80 aniversario del inicio de la Guerra Civil.

El programa de identificación genética se desarrollará a partir de un proceso ambicioso y a largo plazo. Por un lado, se constituirá una base de datos de los perfiles genéticos de los familiares de los desaparecidos. Estos se recogerán en un censo gestionado por la Dirección General de Relaciones Institucionales y el Parlament. A día de hoy ya cuenta con más de 4.500 personas desparecidas registradas.

Por otro lado, también se recopilarán los perfiles genéticos extraídos de los restos humanos que se encuentren en las fosas, principalmente en el Memorial de Les Camposines, en el municipio de La Fatarella (Tarragona). Finalmente, se llevará a cabo el cruce exhaustivo de información entre ambas bases de datos para tratar de establecer relaciones de parentesco y determinar las identificaciones personales.

El Hospital Universitario Vall d'Hebron se encargará de las citaciones de los familiares registrados en el censo para obtener las muestras biológicas necesarias para el perfil genético. Estas serán gratuitas. El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña es el órgano al servicio de la Administración de Justicia encargado de aprobar la retirada de los cuerpos y coordinar las acciones con los tribunales.