_
_
_
_

La Generalitat identificará a los desaparecidos del franquismo

Las familias de las víctimas cederán el ADN para identificar a los desaparecidos

Restos humanos presumiblemente de la Batalla del Ebro hallados cerca de la localidad de Camposines (Tarragona).
Restos humanos presumiblemente de la Batalla del Ebro hallados cerca de la localidad de Camposines (Tarragona).Josep Lluís Sellart

La Generalitat de Cataluña ha presentado este miércoles el Programa de Identificación Genética de desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, una iniciativa novedosa en España. Los consejeros de Asuntos Exteriores y Relaciones Institucionales (Raül Romeva), Salud (Toni Comín) y Justicia (Carles Mundó) han explicado el contenido del plan, ante la presencia de representantes de todos los partidos políticos que han acudido al Palau de la Generalitat para apoyar el plan.

"Este proyecto nos hace un poco más merecedores del país que queremos tener", ha afirmado Romeva. "Es un paso adelante de Cataluña para resolver un déficit democrático", ha añadido. El desarrollo de este programa por parte de los tres departamentos se ha topado con "obstáculos incomprensibles" del Gobierno. Los tres consejeros han recalcado la importancia de recuperar la dignidad de las víctimas y sus familiares en el 80 aniversario del inicio de la Guerra Civil.

Más información
Hallado el primer corazón conservado en una fosa de la Guerra Civil española
Baleares localizará y exhumará las fosas del franquismo con una ley propia

El programa de identificación genética se desarrollará a partir de un proceso ambicioso y a largo plazo. Por un lado, se constituirá una base de datos de los perfiles genéticos de los familiares de los desaparecidos. Estos se recogerán en un censo gestionado por la Dirección General de Relaciones Institucionales y el Parlament. A día de hoy ya cuenta con más de 4.500 personas desparecidas registradas.

Por otro lado, también se recopilarán los perfiles genéticos extraídos de los restos humanos que se encuentren en las fosas, principalmente en el Memorial de Les Camposines, en el municipio de La Fatarella (Tarragona). Finalmente, se llevará a cabo el cruce exhaustivo de información entre ambas bases de datos para tratar de establecer relaciones de parentesco y determinar las identificaciones personales.

El Hospital Universitario Vall d'Hebron se encargará de las citaciones de los familiares registrados en el censo para obtener las muestras biológicas necesarias para el perfil genético. Estas serán gratuitas. El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña es el órgano al servicio de la Administración de Justicia encargado de aprobar la retirada de los cuerpos y coordinar las acciones con los tribunales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_