_
_
_
_
_

Los agentes de movilidad trabajarán hasta medianoche

Ampliarán su horario en media hora por mañana y dos horas por la noche, por lo que su servicio empezará a las 6.30 y terminará a las 0.00

Miguel Ángel Medina
Dos agentes de movilidad, este miércoles en el centro de Madrid.
Dos agentes de movilidad, este miércoles en el centro de Madrid. Jaime Villanueva

Los agentes encargados de controlar el tráfico en la capital ampliarán su horario en media hora por mañana y dos horas por la noche, por lo que su servicio empezará a las 6.30 y terminará a las 0.00. Los nuevos turnos serán voluntarios, tal y como acordaron este miércoles en un preacuerdo el Ayuntamiento de Madrid y los sindicatos del cuerpo.

El Consistorio madrileño y los sindicatos CC OO, CSIT-SPAM, CEM y CPPM, representantes del cuerpo de Agentes de Movilidad, lograron un principio de acuerdo para reestructurar los horarios y labores de este colectivo. Entre las principales novedades del texto se encuentra la ampliación del horario de trabajo.

Hasta ahora, el turno de estos agentes comenzaba a las 7 de mañana y se extendía hasta las 10 de la noche. Con el preacuerdo, arrancará media hora antes, a las 6.30, con el fin de atender el inicio de la hora punta, y se prolongará hasta medianoche para cubrir posibles problemas de tránsito de última hora. El personal que realice estos nuevos turnos voluntarios (de 6.30 a 13.30 o bien de 17.00 a medianoche) recibirá una compensación horaria por realizar parte de su jornada en horario nocturno.

Otra de las medidas acordadas este miércoles contempla una subida salarial para los agentes de un 10%, así como la reestructuración de los cuadrantes de servicio para reforzar la mayor carga de actividad a diario e inferior los fines de semana.

Se pretende también orientar las funciones del cuerpo hacia las zonas “con mayor incidencia en la convivencia vial”, como son las Áreas de Prioridad Residencial, el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), la carga y descarga, las vías habilitadas para la movilidad ciclista y las reservas de estacionamiento para personas con movilidad reducida.

Un nuevo uniforme

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento de Madrid se comprometió con los sindicatos a valorar la posibilidad de realizar más adelante un rediseño del uniforme, de manera que mejore la visibilidad de los agentes y los diferencie de otros cuerpos que actúan en la vía pública.

El acuerdo firmado este miércoles incluye una mejora en la formación de estos profesionales. Hasta el momento, tenían la obligación de realizar una formación obligatoria de 35 horas anuales. Ahora, podrán realizar hasta 35 horas anuales adicionales de formación especializada —de la oferta que realiza directamente el Consistorio— que será compensada con jornadas de descanso.

Vía de acceso a la Policía Municipal

El Ayuntamiento de Madrid reiteró ayer su solicitud a la Comunidad de Madrid para que modifique la Ley de Coordinación de Policías Locales, aprobada en el pleno el pasado mes de abril, de manera que aquellos agentes de movilidad con una antigüedad mayor a cinco años puedan pasar a formar parte del cuerpo de Policía Municipal si así lo desean. El Consistorio pretende que este paso se haga mediante un proceso singular y único de acceso y tras la superación de unas pruebas selectivas.

Otra de las novedades es la introducción de un programa de dirección por objetivos, que recogerá los compromisos con la ciudadanía incluidos en la carta de servicios del cuerpo y contemplará el absentismo laboral.

Por último, el acuerdo con los sindicatos contempla una mayor especialización técnica de los agentes, orientada a mejorar la convivencia vial y atendiendo a los nuevos modos de transporte y sistemas de gestión de tráfico, así como al impacto medioambiental de la circulación. Esta capacitación técnica incluirá la actualización de procedimientos operativos.

Según la nota de prensa enviada ayer por el Ayuntamiento de la capital, se trata del primer acuerdo que se firma entre el Gobierno municipal y los sindicatos sobre agentes de movilidad desde el año 2005.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_