_
_
_
_
_

La Junta refuerza la protección de Doñana

El Gobierno amplía el espacio natural en 14.400 hectáreas

Ángeles Lucas
Colonia de reproducción de flamencos en Doñana.
Colonia de reproducción de flamencos en Doñana.HÉCTOR GARRIDO

"Se prohíben nuevas autorizaciones, permisos y concesiones de aprovechamiento, investigación y explotación de yacimientos minerales y demás recursos geológicos, salvo el salinero en el parque natural. También la acumulación y el enterramiento de materias primas, productos y residuos sólidos, líquidos y gaseosos". Estas son las principales novedades recogidas en los nuevos planes aprobados por el Consejo de Gobierno andaluz para que se hagan efectivas en el Espacio Natural Doñana, gestionado por la Junta. "Hay que evitar el impacto negativo en una joya del patrimonio mundial", ha declarado el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en el palacio de San Telmo de Sevilla tras anunciar también la ampliación de 14.400 hectáreas del parque en la cuenca de la Rocina. El espacio queda con una extensión de 128.385 hectáreas.

Más información
El Gobierno rechaza por quinta vez paralizar el almacén de gas de Doñana
El Gobierno esgrime el cambio climático para evitar la sanción por el deterioro de Doñana
Doñana recibe 11,5 millones de inversión durante 2015
Las misteriosas muertes de los linces han quedado impunes

Estas nuevas prohibiciones recogidas por decreto para implementarlas en el Espacio Natural Doñana responden a actualizaciones en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales y en el Plan Rector de Uso y Gestión, planes que cuentan con más de una década de aplicación. De esta manera, se desactivan cuestiones que en el futuro puedan bloquear la conservación del parque como la iniciativa de almacén de gas subterráneo de Gas Natural, que cuenta con declaraciones medioambientales negativas por parte de la Junta pero que está apoyada por el Gobierno central.

Juan Romero, portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva considera positivo el refuerzo en la protección de la reserva con las nuevas prohibiciones, aunque pide más contundencia a la Administración autónoma para evitar el almacén de gas."La Junta debería presentar toda su artillería jurídica para evitar el proyecto", apunta Romero, cuya entidad ha participado con algunas de las 1.600 alegaciones presentadas para la actualización de los planes, que ha contado con aportaciones de la comunidad científica y del Consejo de Participación de Doñana.

Este refuerzo en la protección de la reserva llega dos semanas después de que se termine el ultimátum de la Unión Europea para que el Ejecutivo central adopte medidas para evitar la sobreexplotación del agua en la zona y su consecuente "degradación del hábitat". Unos problemas que el Estado atribuye en parte al cambio climático, como escribió en un documento de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) como respuesta al ultimátum de la UE. "Uno de los problemas más graves de Doñana está en la gestión del agua subterránea. Se necesita un uso racional para la agricultura con un desarrollo sostenible verdadero", reclama Romero, que también considera positiva la ampliación de las 14.400 hectáreas de terreno para la reserva aunque matiza que ya contaban con protección europea. "El espacio está incluido en la Red Natura 2000 y considerado lugar de interés comunitario", matiza.

"En cuanto a la gestión de valores naturales, la principal prioridad se dirige a garantizar la conservación de las especies clave en el mantenimiento de las cadenas tróficas, especialmente el conejo, fundamental para muchas de las aves rapaces que habitan en el espacio. También el lince ibérico y el águila imperial", ha declarado el Vázquez. La portavoz de Medio Ambiente del grupo parlamentario Podemos Andalucía, Mercedes Barranco, ha pedido conocer la "letra pequeña" del acuerdo, su dotación presupuestaria y de recursos humanos. Entre las novedades en los planes se incluyen también consideraciones para establecer directrices en proyectos que tienen su ámbito de actuación fuera del Espacio Natural pero que podrían ser determinantes para la conservación de los valores naturales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Prioridad a la rehabilitación en la vivienda pública

El nuevo plan de Vivienda y Rehabilitación aprobado este martes en Consejo de Gobierno aguarda tres ejes básicos para su implantación. Los esfuerzos pivotarán sobre la lucha contra los desahucios, el fomento del alquiler, y la eficiencia energética junto a la accesibilidad. Previsiblemente, las actuaciones contarán con un presupuesto de 730 millones. "Vamos a impedir la pérdida de viviendas por motivos económicos, a fomentar el alquiler por la demanda notable en los últimos años y a mejorar la comodidad y el ahorro energético", ha detallado el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en Sevilla. El parque público residencial de Andalucía cuenta con 84.343 viviendas disponibles y con 350.000 personas albergadas en ellas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_