La Audiencia de Álava absuelve a los exresponsables de Epsilon
La Fiscalía pedía penas de ocho años por el fallido proyecto automovilístico que aspiraba a competir en la Fórmula Uno
La Audiencia de Álava ha absuelto al exresponsable de la empresa automovilística Epsilon, Joan Villadelprat, y a su socio, el británico Mark Payne, de los delitos de administración desleal, insolvencia punible y alzamiento de bienes en la quiebra del fallido proyecto automovilístico vasco Epsilon que aspiraba a competir en la Fórmula Uno. La sentencia dictada por la Sección Segunda de la Audiencia alavesa absuelve también a la escudería Epic Racing, a la que el británico Payne vendió la rama de competición de Epsilon.
Villadelprat, máximo responsable del proyecto, y Payne, su socio, se enfrentaban a la petición de la Fiscalía de unas penas de ocho años de prisión para cada uno de ellos. El Ministerio Público consideraba a ambos responsables de delitos societarios, de insolvencia punible y, de forma subsidiaria, de alzamiento de bienes, por la venta de la rama de competición de Epsilon a Epic Racing en 2011.
La sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Álava, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, concluye que "no hay prueba directa ni indicio alguno de la existencia de un perjuicio "económicamente evaluable" a los otros dos socios de Epsilon. El Fiscal estimaba que, al vender a Epic Racing por 200.000 euros, un 20% de su valor de tasación, se trató de esconder los activos de Epsilon a los acreedores de este fallido proyecto automovilístico, creado en Alava y que recibió más de 40 millones de euros de fondos públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.