_
_
_
_

La Audiencia Nacional reclama documentación a la Comunidad sobre la gestión de Granados en Arpegio

La petición del magistrado Alejandro Abascal se centra en un informe de la Guardia Civil sobre la empresa DUSA

F. Javier Barroso

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Alejandro Abascal, ha firmado un auto en el que pide a la Comunidad de Madrid toda la información sobre la actividad de la empresa pública Arpegio, de los planes de inversión regional y de las adjudicaciones a la empresa DUSA. Estos datos se refieren a la etapa en la que Francisco Granados, uno de los principales implicados en la Operación Púnica, estaba al frente de la Consejería de Presidencia y Justicia.

Francisco Granados, tras ser detenido por la Operación Púnica.
Francisco Granados, tras ser detenido por la Operación Púnica.carlos rosillo

La petición la ha realizado el magistrado tras el informe presentada por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) que investigan la Operación Púnica y tras la petición efectuada por la Fiscalía. El juez basa su solicitud en las declaraciones iniciales del constructor y amigo personal de Granados, David Marjaliza. Este ha acusado al entonces presidente de Arpegio y actual consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, de estar detrás de la trama de corrupción montada del PP y de facilitar contratos y adjudicaciones a la trama. El consejero siempre lo ha negado y ha anunciado que acudiría a los tribunales para defender su honor.

El magistrado Abascal recoge en el auto las declaraciones de Marjaliza en la que revelaba el supuesto pago de comisiones por contratistas y promotores para acceder a las obras de los 22 consorcios urbanísticos en los que participaba Arpegio, además de los Planes Regionales de Inversiones de la Comunidad de Madrid (Prisma) que impulsaba el Gobierno regional. "La ejecución de los consorcios y de estos planes dotados con 1.000 millones de euros se llevaron a cabo bajo la esfera de dominio de Francisco Granados como presidente de la mesa de contratación, en persona o por delegación, junto con un número de vocales", recoge el auto de la Audiencia Nacional.

"El dominio sobre las decisiones de adjudicación era absoluto y fue algo buscado desde el momento inicial de la redacción del convenio. Por esta razón resulta necesario para examinar la regularidad conforme a derecho del propio órgano adjudicante", justifica el juez. Este también expone que es necesario "profundizar en el estudio de las adjudicaciones otorgados a la empresa Análisis y Gestión de Desarrollos Urbanos S. A. (DUSA), en particular de los contratos de obra y servicio que son objeto de encomienda por parte de la Comunidad Autónoma de Madrid a dicha mercantil".

Por último, el magistrado se basa en la declaración de un testigo (al que no identifica) el pasado mes sobre la arbitrariedad de las decisiones que se adoptaban en la Fundación Arpegio a la hora de ejecutar "su programa de ayudas y subvenciones" para estudiar las entidades físicas y jurídicas beneficiarias.

El juez ha pedido a la Comunidad de Madrid la autorización que permitía a Granados firmar convenios en nombre de Arpegio y las bases y las adjudicaciones que rigieron el Prisma en los periodos entre 2006 y 2007, 2008 y 2011. También le exige a la actual Nuevo Arpegio, S. A., que ha sustituido a Arpegio, otros documentos como las bases del Prisma de 2006 y 2007, 2008-2011 y seis contratos a la empresa DUSA por un montante global de casi seis millones de euros. Además, demanda el contrato de los servicios de coordinación de seguridad y salud del Prisma 2008-2011, por un valor de 3,4 millones de euros; el alquiler de oficinas en la plaza de Colón por 289.970 euros; el de publicidad y propaganda por 2,5 millones de euros, y el de los actos de presentación y primeras piedras, por 781.714 euros. 

El auto concluye que la petición debe realizarse con la mayor brevedad: "Se hace expresa mención que su práctica y ejecución es urgente e inmediata, por lo que su destinatario está obligado a dar pronta y cumplida ejecución de los mandamientos"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_