Los ingresos de niños por problemas de salud mental crecen un 27%

Casi el 17% de los ingresos corresponden a pacientes con trastornos mentales severos

ESTHERMM

El número de niños ingresados por problemas de salud mental ha aumentado un 27% en sólo un año. El último informe de la Agencia de Calidad y Evaluaciones Médicas (AQuAS) del Departamento de Salud sobre los resultados en salud mental en Cataluña revelan que en 2015, los 34 hospitales del territorio con servicio de psiquiatría infantil registraron 1.844 hospitalizaciones de menores de 18 años, un 27% que en 2014.

Casi el 17% de los ingresos corresponden a pacientes con trastornos mentales severos, como depresión o esquizofrenia, entre otros. El 14% son hospitalizaciones por trastornos del comportamiento y un 12% por trastornos alimentarios.

En global, las visitas a centros de salud mental infanto-juveniles (CSMIJ) también han registrado una tendencia al alza en los últimos años. En 2015, estos centros atendieron a 70.521 personas, un 18,38% más que en 2014. Las principales dolencias que se tratan en los CSMIJ son los trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), que afectan al 22,6% de las personas atendidas. Los trastornos de conductas alimentarias, de comportamiento y del espectro autista (TEA) también son los diagnósticos más comunes.

Los expertos aducen este incremento de la actividad por mala salud mental en menores al mejor diagnóstico de los facultativos. “Hay una mejora en los diagnósticos. El TDAH y el TEA están mejor detectados. Pero también hay una mejor coordinación entre atención primaria y los CSMIJ y se toman decisiones compartidas en los dos niveles asistenciales”, indicó ayer el director del AQuAS, Toni Dedeu. Con todo, tampoco descartan que situaciones extremas con la crisis económica que viven las familias haya despertado trastornos mentales latentes. "Hay explicaciones que no podemos demostrar, tendríamos que verlo a largo plazo. Se podrían hacer especulaciones pero la verdad es que no lo sabemos", señaló el presidente del consejo de administración del AQuAS, Antoni Trilla.

Sobre la firma

Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción