_
_
_
_
_

El Gobierno y la Junta garantizan el empleo en la fábrica de Ybarra

"El Gobierno está para sumar, para ayudar", asegura la ministra Fátima Báñez

Antonio J. Mora
Estado de las instalaciones de la empresa Ybarra, tras el incendio de este sábado.
Estado de las instalaciones de la empresa Ybarra, tras el incendio de este sábado.PACO PUENTES

"Entre todos, la empresa, sus trabajadores y las Administraciones públicas, vamos a sumar para recuperar esta compañía líder en el sector y para recuperar ese empleo". Con estas palabras, la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, y la consejera andaluza de Agricultura, Carmen Ortiz, se han comprometido este lunes a garantizar el trabajo a los 250 trabajadores de la planta del Grupo Ybarra en Dos Hermanas (Sevilla), en la que continúan ardiendo los rescoldos tras el incendio declarado este sábado

Más información
Ybarra tratará de mantener la producción pese al incendio
Ybarra se compromete a mantener la producción tras el incendio de Sevilla
Desalojadas dos urbanizaciones en Dos Hermanas por un incendio
El grupo andaluz Ybarra factura un 17% más que el pasado año

En una visita a las instalaciones, la ministra de Empleo ha lanzado un mensaje de "tranquilidad a los trabajadores y a las familias que dependen directa o indirectamente de la fábrica". "Se trata de una fábrica emblemática de la marca España y contará con la ayuda del Gobierno y sumará con todas las Administraciones públicas para el mantenimiento de la productividad y del empleo", ha subrayado. La compañía, una de las principales productoras de aceite de oliva y salsas, facturó el pasado año 212 millones de euros, un 63% que en 2009, cuando la empresa se constituyó como grupo con la incorporación de Migasa.

Tal y como ha recordado Báñez, la empresa ya ha adquirido el compromiso de recuperar su capacidad productiva lo antes posible y, en ese sentido, ya está trabajando en el diseño y puesta en marcha de una nueva fábrica en sus instalaciones actuales. "El Gobierno está para sumar, para ayudar y queremos agradecer el esfuerzo de la empresa que ha dado un paso al frente y ha dicho que va a poner en marcha una nueva fábrica para que se mantenga la actividad como mínimo en las mismas condiciones que estaba", ha indicado la ministra tras recordar el incendio ocurrido hace dos años en la planta de Campofrío en Burgos. "En noviembre inaugura la nueva factoría y se ha mantenido el empleo. No hay nada en Burgos que no se pueda hacer aquí. Hay buena predisposición, buena disponibilidad de la empresa para recuperar la factoría y mantener el empleo y espero que sea un ejemplo exitoso y se pueda celebrar su 175 aniversario", ha detallado. 

Sobre cuáles serían las medidas para los trabajadores mientras la fábrica se reconstruye, la ministra ha pedido prudencia para que "la empresa valore los daños y vea cómo continuar con parte del negocio, el aceite y las salsas". "Tranquilidad a los trabajadores, no están solos, la empresa ya está mirando por ellos y todas las Administraciones públicas estamos sumando por su empleo", ha señala Báñez. "La Junta se va a volcar para que Grupo Ybarra siga ejerciendo su actividad en Dos Hermanas y esperemos que en el menor tiempo posible vuelva la empresa", ha añadido la consejera andaluza. 

El director general de Grupo Ybarra, Francisco Villegas, ha afirmado que la empresa celebrará el próximo año el 175 aniversario y está "ya" trabajando para que los trabajadores no se vean afectados. "Vamos a reconstruir la fábrica en Dos Hermanas, ya estamos trabajando en ello y vamos a celebrar el aniversario en una nueva fábrica con todos los trabajadores", aunque ha advertido de que "se ha perdido todo". "Está calcinado, se ha perdido absolutamente todo", ha subrayado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La visita de Báñez y Ortiz se ha producido horas antes de la reunión convocada por la dirección de la empresa con el comité de empresa y los representantes de los trabajadores para abordar la situación de la compañía tras el incendio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_