_
_
_
_

El PSC se querella contra el jefe de la Oficina Antifraude

De Alfonso acusó a los socialistas de difundir las conversaciones con el ministro Fernández Díaz

De Alfonso, la semana pasada en el Parlament.
De Alfonso, la semana pasada en el Parlament. C. Ribas

El PSC ha presentado este martes una querella por calumnias contra el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, que responsabilizó a ese partido de la difusión de sus conversaciones con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que ambos analizan la estrategia a seguir contra cargos públicos independentistas y sus familiares.

La querella se fundamenta en unas declaraciones que hizo De Alfonso en el Telenotícies nocturno del 21 de junio, cuando se le preguntó “quién puede tener interés” en filtrar las conversaciones. El director de Antifraude responde que las escuchas “aparecen en un momento en el que la OAC está investigando la presunta financiación ilícita de un partido político”. El entrevistador inquiere a qué partido se refiere y De Alfonso responde: “al Partit dels Socialistes de Catalunya, presuntamente, eh”.

La querella relata que “así y sin ninguna prueba concluyó [De Alfonso] y relacionó, en un programa televisivo y en horario de máxima audiencia, con total y temerario desprecio a la verdad” que la investigación que estaba realizando Antifraude había llevado al PSC a filtrar esas conversaciones difundidas por el diario Público.

Los querellantes argumentan que aquel informativo fue el tercer programa más visto aquella noche y que los hechos pueden considerarse un delito de calumnias con el agravante de publicidad. El PSC aprecia también el agravante previsto en la ley electoral de que las supuestas calumnias se cometieron en plena campaña, por lo reclama la pena en su grado máximo en caso de condena.

El abogado del PSC solicita del juez instructor al que corresponda tramitar la querella que tome declaración a De Alfonso en calidad de querellante, que se reclame a TV3 la copia de aquella entrevista, que el director de Antifraude deposite una fianza de 50.000 euros para asegurar las responsabilidades civiles o que se embarguen sus bienes, y que se prohíba difundir esas declaraciones.

De Alfonso fue nombrado director de Antifraude en 2011, con el voto del PSC entre otros partidos, y será destituido este miércoles con toda probabilidad por el Parlament de Cataluña. La Mesa aceptó hoy incluir en el pleno la revocación del cargo. Será el primer punto del orden del día, tras la sesión de control al Gobierno catalán y al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_