_
_
_
_

Tribunal a la espera de sentencia

La Generalitat derribará este año los antiguos juzgados de Lluís Companys y cederá el solar al Ayuntamiento hasta que se construya la nueva Audiencia

Clara Blanchar
Antiguos juzgados de Lluís Companys.
Antiguos juzgados de Lluís Companys.Albert Garcia

La Generalitat de Cataluña derribará a finales de año el histórico edificio del paseo de Lluís Companys que albergó los juzgados de instrucción y penales hasta que se trasladaron en 2009 a la Ciudad de la Justicia, en L'Hospitalet. El macroedificio tiene 30.000 metros construidos sobre un solar de casi 5.000 metros cuyo uso se cederá provisionalmente al Consistorio. Será así hasta que no se construya en ese espacio la nueva Audiencia provincial, que ahora está en otro inmueble histórico, el del palacio de Justicia, al otro lado del paseo.

Más información
La Generalitat derruirá el edificio de los juzgados de Lluís Companys para construir la audiencia
El traslado judicial acabará en 2010 y sólo se mantendrán cuatro edificios

El Ayuntamiento de Barcelona prevé decidir el uso del solar en un proceso participativo. “El espacio es una oportunidad para pensar su uso con los vecinos tanto de Ciutat Vella como del resto de la ciudad, porque es muy central”, explica la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz.

El consejero de Justicia, Carles Mundó, explica que el derribo comenzará a finales de año. El Departamento cuenta con una partida de cuatro millones de euros para “encargar el proyecto, solicitar la licencia e iniciar las obras”, trabajos que podrían prolongarse durante varios meses. “El propósito del derribo es, cuando haya disponibilidad presupuestaria, construir la Audiencia provincial, que no será antes de tres o cuatro años porque tiene un coste estimado de unos 45 millones de euros”, subraya el titular de Justicia, además de recordar que el derribo también es cuestión de seguridad, por el mal estado del antiguo edificio.

El nuevo edificio, que tendrá 25.000 metros cuadrados, liberará espacio en el Palacio de Justicia y permitirá centralizar todos los espacios de la Audiencia en uno solo, porque ahora los juzgados de lo contencioso-administrativo se encuentran en Via Laietana. Trasladarlos también permitiría ahorrarse el alquiler que ahora paga el Gobierno catalán, recursos públicos que podrían utilizarse para financiar la nueva sede judicial.

La cesión del solar de la Modelo, antes del verano

El departamento de Justicia y el Ayuntamiento han acelerado en los últimos meses las negociaciones vinculadas al traslado de la cárcel Modelo a la Zona Franca. Cada dos semanas las dos administraciones celebran reuniones “al máximo nivel”, explica el consejero, en las que participan el secretario del departamento y el gerente municipal. “El convenio debe permitir reordenar los equipamientos penitenciarios que afectan a la Modelo y el centro abierto de la Trinitat Vella y es una negociación muy compleja con implicaciones patrimoniales, presupuestarias y urbanísticas”, afirma. Mundó destaca el “gran esfuerzo por los dos lados” y confía en “recibir el solar para el nuevo centro abierto antes de verano, o a muy tardar después”. Mundó explica que el convenio es posible durante este ejercicio, porque sería el del encargo del proyecto, a la espera de contar con las partidas necesarias a partir de 2017. Fuentes municipales precisan que el convenio deberá incorporar también la cesión del solar, que hay que trabajar con el Consorcio de la Zona Franca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_