_
_
_
_
_

Falciani asesorará al Consell en la lucha contra la corrupción

La Consejería de Transparencia, que dirige Alcaraz, busca su colaboración en nuevas aplicaciones informáticas y de estímulo económico

El consejero Alcaraz y la vicepresidenta Oltra saludan a Falciani.
El consejero Alcaraz y la vicepresidenta Oltra saludan a Falciani.EFE (MANUEL BRUQUE)
Más información
La Guardia Civil entra al BNP a pedir datos vinculados a la lista Falciani
Falciani, condenado a cinco años en Suiza por espionaje económico
Hacienda admite que la ‘amnistía Falciani’ fue una decisión estratégica
Gipuzkoa recaudó 7,5 millones de defraudadores de la ‘lista Falciani’

Hervé Falciani, el ingeniero italo-francés que colabora con la justicia de varios países en la persecución del delito fiscal con la información que sustrajo de la filial suiza del banco HSBC, colaborará con la Consejería de Transparencia de la Generalitat en la implantación de medidas contra la corrupción.

Falciani, que hoy se ha reunido con el consejero Manuel Alcaraz y con la vicepresidenta Mónica Oltra, se ha mostrado "muy interesado" en el proyecto que impulsa el Gobierno valenciano de lucha contra la corrupción y las experiencias que ha recabado de otras agencias y colectivos especializados en estas políticas.

"Es bueno dar miedo a los que hacen trampas y bloquear las facilidades que tienen algunos para encontrar expertos con los que realizar el fraude", ha dicho Falciani, que ha recalcado que uno de los elementos más importantes contra la corrupción es educar a la gente y no esperar una ley mundial contra estas prácticas porque no va a llegar.

Respecto a los registros efectuados en el Banco Santander y en el BNP Paribas en relación con la información obtenida a partir de los registros del banco HSBC, Hervé Falciani ha indicado: "Me interesa destacar la cooperación internacional. Los registros se van a realizar en varios países porque nos enfrentamos a multinacionales". El ingeniero informático ha destacado que las grandes compañías han revolucionado la economía, pero también han encontrado nuevas vías de eludir sus obligaciones fiscales y que, por esa razón, los equipos que integran múltiples disciplinas bajo el paraguas de una institución son un elemento de éxito en la lucha contra el fraude. "La tecnología financiera y la comunicación están relacionadas", ha recalcado.

En un breve encuentro con periodistas, Falciani ha asegurado que los periodos electorales son buenos momentos para actual con contundencia y ha expresado su deseo de que el nuevo Gobierno que salga del 26-J incluya también a las nuevas formaciones políticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha explicado que tras años en los que se "instaló la corrupción de manera sistemática y sistémica, dejando una estela de miseria y de saqueo de las arcas públicas, es hora de revertir esta situación y convertir en una oportunidad la puesta en marcha de mecanismos de prevención y detección". "Ahí es donde entra a colaborar Falciani", ha manifestado, "cómo favorecer con un crecimiento económico ligado a las buenas prácticas".

El consejero de Transparencia, Manuel Alcaraz, ha indicado que Falciani participará en el desarrollo de aplicaciones informáticas que sirvan para la transparencia y que sean un estímulo muy potente para la modernización económica".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_