EH Bildu de Llodio rectifica y escucha a la familia de la víctima del amianto
El sindicato LAB le emplaza a que sea solidario con la familia porque "sí trabajaron con amianto"
El alcalde de Llodio, Natxo Urkixo, ha tenido que dar marcha atrás. La presión de los afectados por el amianto, Asviamie, del sindicato de la izquierda abertzale, LAB y del PSE en la localidad, han acabado por lograr que la voz de la familia de un trabajador del ayuntamiento de Llodio que falleció en 2012, pudiera alzarse en el salón de plenos del Ayuntamiento gobernado por la coalición EH Bildu. Urkixo vetó la pasada semana una moción que había entrado en plazo pero permitió que se debatieran otras sobre piscinas y presos de ETA.
En torno a las 21,35 horas el pleno aceptó que la familia compareciera. Poco después, un familiar de Kepa, explicó de viva voz el sufrimiento innecesario que la actitud del Ayuntamiento de la localidad alavesa, está añadiendo al fallecimiento de su padre. La localidad alavesa ha demorado tres años la elaboración de un informe que concluye, con los argumentos de la mutua que colabora con la institución municipal, IMQ, que no se puede certificar que el fallecido aspirara fibras de amianto en sus instalaciones o realizando trabajos como responsable de mantenimiento del mismo.
En consecuencia, rechaza, pese a los informes de Osalan, las declaraciones de varios compañeros y el reconocimiento de la enfermedad profesional que ha certificado la Seguridad Social, indemnizar a los familiares de la víctima.
Una posición que ayer mismo fue afeada por el sindicato LAB. En un comunicado que elaboró el viernes pero que fue conocido ayer subraya que "los empleados municipales manejaron y cortaron amianto", y en consecuencia exigen al alcalde, Natxo Urkixo, que sea solidario con la familia y sus peticiones de indemnización, -de en torno a 100.000 euros- y acepte la responsabilidad del Ayuntamiento de Llodio por la muerte de un trabajador al que nunca se le dieron recomendaciones para evitar las fibras de amianto ni tampoco se le hicieron revisiones médicas para ver si estaba desarrollando un mesotelioma.
La rectificación del Ayuntamiento se produjo además mientras un grupo de afectados por amianto se concentraban en la puerta del Consistorio, entre los que se encontraba la esposa del fallecido. Detrás de una pancarta recordaban que el amianto mata, y que es un problema. El juicio por las responsabilidades se celebrará el lunes 13 de junio, salvo que el Ayuntamiento de Llodio lo evite llegando a un acuerdo con los familiares del trabajador municipal fallecido en 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.