Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE reprueba al consejero de Sanidad por nombrar a seis gerentes de hospital sin licitación pública

Le acusan de haber "dinamitado la confianza de ciudadanos y profesionales”

El portavoz de Sanidad en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, ha anunciado en la sesión plenaria que se está celebrando hoy la reprobación del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, debido a la forma en la que se ha nombrado a seis gerentes de hospitales madrileños como adelanta hoy EL PAÍS. La designación se ha realizado sin convocar una licitación pública y sin tener en cuenta la moción aprobada en septiembre dirigida a profesionalizar la “función directiva” de la sanidad madrileña.

Freire ha acusado a Sánchez Martos de haber "dinamitado la confianza de ciudadanos y profesionales”. Al mismo tiempo, ha recordado al consejero que la reforma en la elección de los directivos generó una “gran expectativa, porque implicaba una modificación positiva”. Freire añadió que casi todos los gerentes escogidos “están descalificados por problemas previos”. Los centros afectados son La Princesa, Virgen de la Poveda, Niño Jesús, Fuenfría, Guadarrama y Getafe.

El diputado de Ciudadanos, Daniel Álvarez Cabo, también ha preguntado al consejero por las razones de dicha designación. Ha echado en cara a Sánchez-Martos no haber respetado la prórroga solicitada por el Gobierno regional al resto de grupos parlamentarios para la aprobación del proyecto de ley sobre funcionamiento del Sermas.

Sánchez Martos ha replicado que “no están incumpliendo nada”. “El Gobierno regional no es el que nombra a los gerentes, sino un órgano colegiado del Sermas”, ha añadido. Y lo hace siguiendo los criterios de experiencia reconocida, mérito o idoneidad.

En cuanto a las razones de los cambios, ha explicado que en el Niño Jesús y en Virgen de la Poveda se ha debido a la jubilación de los anteriores directivos. En la Princesa “hemos querido dar un impulso a nivel asistencial adecuándolo a la demanda real”. El hospital de Getafe tenía “serias dificultades” de adaptación a diversos cambios que quiere acometer el Gobierno, como por ejemplo, “la implementación de la historia clínica electrónica”. No ha explicado lo ocurrido en el resto de los centros.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram