_
_
_
_
_

El Ayuntamiento autoriza la remodelación del edificio España propuesta por Wanda

Se abre ahora un periodo de 20 días para realizar alegaciones al proyecto, que mantiene su fachada original

El rascacielos Edificio España en la plaza de España de Madrid, vacío desde hace años.
El rascacielos Edificio España en la plaza de España de Madrid, vacío desde hace años.Samuel Sánchez

El objetivo del grupo chino Wanda de remodelar el edificio España ha dado este jueves un paso adelante después de que la Junta de Gobierno haya aprobado el estudio de detalle. Se trata de un trámite administrativo que abre un periodo de información pública de 20 días. Durante ese tiempo se podrán presentar alegaciones al proyecto, que mantendrá su fachada original protegida, tal y como pedía el Ayuntamiento. Al finalizar el proceso informativo, el promotor podrá solicitar la licencia de obras.

En la práctica, lo aprobado hoy por el Gobierno municipal significa una autorización de la remodelación propuesta por el promotor, según ha explicado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible. José Manuel Calvo ha confirmado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que el Ejecutivo ha mantenido contactos con Wanda tras la carta que el inversor chino les envío el 20 de abril. En ella, Wanda daba una respuesta "satisfactoria" a la misiva que el propio Consistorio les había remitido el día 6 del mismo mes solicitándoles una contestación sobre su voluntad de continuar con la tramitación del estudio de detalle. "(Luego) hemos respondido algunas dudas, tal y como nos planteaban", ha explicado el responsable del urbanismo madrileño.

Más información
Carmena pide a Wanda que aclare en 15 días si va a reformar el edificio España
La paradoja china
Wanda enviará a Carmena un plan para el edificio España que respeta la fachada
Wanda confirma a Carmena su intención de reformar el edificio España

Calvo también ha confirmado que el próximo 4 de mayo se constituirá una comisión técnica en la que estarán representados tanto el Ayuntamiento como los promotores. El objetivo es definir los detalles técnicos del edificio. "Wanda nos demandó un calendario de reuniones y lo hemos ajustado para vernos", según el edil, que ha explicado que esos encuentros se prolongarán, al menos, durante dos meses.

El trámite aprobado por la Junta de Gobierno hoy es la respuesta a la solicitud que hizo Wanda para rehabilitar el inmueble. Los dueños planean albergar en él un hotel de lujo, viviendas y un espacio comercial. El grupo ya presentó la documentación necesaria para el recién aprobado estudio de detalle hace nueve meses, pero divergencias en la forma de reformar el edificio ha dilatado el proceso. El 14 de julio, el grupo inversor entregó una consulta urbanística sobre la viabilidad de sustituir la fachada protegida del inmueble. El Ayuntamiento, que no compartía tal cambio, paralizó el estudio de detalle y las partes se distanciaron hasta tal punto que Wanda se planteó vender el bloque, extremo que poco más tarde desmintió.

Edificio protegido

Wanda compró el edificio España (construido en 1957, de 117 metros de altura y 28 plantas, y ubicado en la plaza que le da nombre) por 265 millones de euros al Banco Santander en julio de 2014. La Comisión Local de Patrimonio Histórico (controlada por la Comunidad de Madrid, y en la que también participa el Ayuntamiento) dictaminó en marzo de 2014 que las fachadas y los alzados laterales debían mantenerse, pero el grupo chino volvió a consultarlo el pasado verano, alegando que la obra no era posible de esa forma. La respuesta del organismo, que preside la directora regional de Patrimonio, Paloma Sobrini (Partido Popular), fue la misma: las fachadas eran innegociables.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Wanda había alegado que, en los edificios protegidos con grado 3 parcial (como es el caso), “la normativa de obras del Plan General de Ordenación Urbana permite, de forma excepcional, el desmontaje y reconstrucción con los mismos materiales, forma y dimensiones, cuando no sea técnicamente posible la ejecución de la obra permitida manteniendo un elemento catalogado”. Tanto el Ayuntamiento como la Comisión Local de Patrimonio Histórico se pronunciaron en contra de su petición al considerar que esa excepción reglada se refiere, únicamente, a elementos puntuales, como una barandilla o una balaustrada, pero de ninguna forma permite tirar abajo el edificio entero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_