Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dimite un alto cargo de Economía del Ayuntamiento por una sociedad en Panamá

Rita Maestre aclara que Marta Fernández-Pirla fue nombrada por el anterior equipo, encabezado por Ana Botella (PP)

La portavoz municipal, Rita Maestre, durante la rueda de prensa de este jueves.
La portavoz municipal, Rita Maestre, durante la rueda de prensa de este jueves.

La directora general de Economía y Sector Público del Ayuntamiento de Madrid, Marta Fernández-Pirla, departamento encabezado por el concejal Carlos Sánchez Mato, ha presentado este jueves su dimisión tras publicarse que presidió una sociedad offshore en Panamá durante cinco años. Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Rita Maestre, portavoz municipal, ha valorado la predisposición de la ya ex alto cargo para abandonar su puesto. De no haber tomado esa decisión, el equipo de Gobierno estaba de acuerdo en cesarla igualmente. Maestre también ha explicado que Fernández-Pirla no es un "fichaje" de Ahora Madrid, sino que fue nombrada en 2013 directora general del Sector público del equipo encabezado por Ana Botella (PP).

Según la información aparecida en OKDiario, la directiva municipal presidió la sociedad panameña Jurican Pacific & Investment Finance Real Estate SA durante cinco años, desde 2007 a 2012. La empresa se constituyó el 24 de septiembre de 2007 ante el notario Mario Velasquez Chizmar de Panamá. De acuerdo con la escritura, el cargo de presidenta de la sociedad recayó desde el primer momento en Marta Fernández-Pirla, que aparece identificada con su número de pasaporte español, ha revelado el diario digital.

"Fernández-Pirla ha pedido su dimisión y el concejal la ha aceptado", ha indicado Maestre. La portavoz municipal ha explicado que Sánchez Mato conoció la noticia a las 9.30, mientras estaba reunido en la Junta de Gobierno, en la que permaneció "casi hasta el final". Maestre también ha destacado que la posible vinculación de la dimitida no empaña su trabajo como funcionaria, el que "nadie ha cuestionado". "No es un fichaje del equipo de Gobierno, sino una ratificación de una persona que como funcionaria y trabajadora pública estaba haciendo un buen trabajo", ha precisado. Además, la concejal ha afirmado que el área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento tiene un "firme compromiso" por la "transparencia y ejemplaridad" de sus cargos directivos.

Posteriormente, y en un comunicado, el Consistorio ha explicado que la Junta de Gobierno cubrirá el puesto de Fernández-Pirla la próxima semana. De momento, queda vacante uno de los cuatro cargos de directores generales que existen en la concejalía, "todos" ellos funcionarios de carrera, según ha precisado el Ayuntamiento. Antes de la llegada al gobierno de Ahora Madrid en mayo de 2015 existían siete directores generales, pero se unificaron varias áreas como medida de austeridad. La "mayor exigencia" ciudadana hace que la situación de Fernández-Pirla no sea "compatible" con su presencia en el Gobierno, ha subrayado Maestre.

Los viajes de Cueto

No es el único fuego que ha tenido que apagar hoy la portavoz municipal. Maestre también ha debido dar explicaciones sobre el viaje en business que realizó entre el 28 y el 31 de marzo a Nueva York (EE UU) Luis Cueto, coordinador de la alcaldía. Según OKDiario, además del vuelo en primera clase, Cueto disfrutó de un hotel céntrico de "alto nivel" y dietas de tres días para un evento que se desarrolló durante una sola jornada. Y todo ello, destaca el diario digital, "sin dar cuenta en el Portal de Transparencia". Maestre ha defendido que el viaje se ajusta a la legalidad, pero ha matizado que, "teniendo en cuenta el compromiso de un Ayuntamiento del cambio", y "después de 25 años de poca transparencia (con el PP)", se tomarán medidas.

Así se ha confirmado en la Junta de Gobierno, que a partir de ahora obligará a realizar todos los viajes en clase turista, aunque según Maestre, hasta ahora "ha sido así por lo general". La portavoz municipal ha subrayado, además, que "gracias a la ordenanza de transparencia" que van a aprobar en los próximos meses, los viajes serán públicos y los podrá consultar cualquier ciudadano.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram