_
_
_
_
_

Salud eleva a 3.166 los afectados por el brote de gastroenteritis

El Departamento ha detectado la presencia de un norovirus en las analíticas de algunos pacientes intoxicados al beber agua envasada

Jessica Mouzo
Garrafas y surtidor de agua Eden.
Garrafas y surtidor de agua Eden.carles ribas
Más información
3,166 people in Catalonia left with gastroenteritis from bottled water

El brote de gastroenteritis provocado por el consumo de agua envasada en mal estado ya ha afectado a 3.166 personas. El origen de la intoxicación está en las garrafas de agua procedentes del manantial de Arinsal, en Andorra, y distribuidas por la empresa Eden en 925 empresas de Barcelona y Tarragona durante los días 7, 8, 11, 12 y 13 de abril. El Departamento de Salud está haciendo una captura retroactiva de los casos llamando a todas las empresas afectadas para contabilizar los casos registrados ya que, al tratarse de una gastroenteritis leve, no todos los intoxicados fueron al médico y no computaron como afectados por el brote.

Manantial reincidente

No es la primera vez que los problemas de salud pública cercan al manantial de Arinsal, en Andorra. En 2003, la empresa que entonces gestionaba el agua de esta fuente fue condenada a indemnizar a un hombre que había sufrido lesiones esofágicas tras beber de un botellín de esa marca. En las pruebas microbiológicas se detectaron restos de sosa caústica en el agua.

 Los primeros resultados de los cultivos realizados con las muestras de pacientes afectados han revelado la presencia de un norovirus como causante de la gastroenteritis. Este microorganismo, causante de la mitad de las gastroenteritis comunes, está presente en intestinos animales y se contagia a través de las heces, que, a su vez, pueden contaminar el agua. Las investigaciones se centran ahora en averiguar cómo entró en contacto el virus con esa agua.

Tanto Salud Pública como la empresa distribuidora, que el viernes ya retiró seis lotes sospechosos con 6.158 garrafas, apuntan a la planta de recogida de agua y envasado como origen del brote. El Departamento aseguró ayer que no se detectó ninguna anomalía en la distribuidora Eden, a la que le llegan las garrafas precintadas desde Andorra y sólo se encarga de repartirlas.

Por su parte, el gobierno andorrano, que lleva el grueso de la investigación, insistió en que "los análisis microbiológicos de la fuente, que se analiza diariamente según los parámetros que exige la normativa, son correctos”. Sin embargo, dado que los análisis no contemplan el estudio del norovirus, las autoridades del país pirenaico recogerán muestras de todas las zonas de la línea de producción para estudiar la presencia de este virus. Las muestras se analizarán, junto a las tomadas a los pacientes en Cataluña, en un laboratorio de Girona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_