Carracedo pide “ética” en el tratamiento de las noticias científicas
El científico gallego alerta de que la falta de calidad en la divulgación fomenta las pseudociencias
“¡No tenemos cura para tantas cosas!”. El científico gallego Ángel Carracedo demandó con estas palabras este jueves responsabilidad social a los medios de comunicación para abordar las noticias científicas con “ética periodística” y huyendo de “lo llamativo”. Carracedo presentó en la Facultade de Xornalismo de la Universidade de Santiago la III edición del premio Contar la Ciencia, organizado por La Caixa y el portal Gciencia, reclamando una mayor presencia en la prensa de expertos en temas cientificos.
“Es vital contar lo que hace la ciencia para entender el mundo que nos rodea y ser libres”, subrayó Carracedo. Junto a ello hizo hincapié en la necesidad de que los cientificos “mejoren sus habilidades comunicativas”. Respecto al tratamiento en los medios de las noticias del ámbito científico, Carracedo considera “vital” apostar por “mejorar la divulgación” de forma que prime la calidad frente a lo “rápido” y no la “noticia por la noticia, sin filtrar”, que en su opinión es “un desastre”.
En su exposición, el catedrático de Medicina Legal reclamó un esfuerzo de las cabeceras periodísticas para que apuesten por la especialización con el fin de conseguir una “divulgación clara y éticamente responsable” de los asuntos científicos que resulte atractiva para el lector pero sin caer en la oferta de “lo que gusta a la gente”. Según destacó, buena parte de la información científica es o bien “publicidad de empresas privadas o noticias que viven del titular" y provocan una distorsión de la realidad”, algo que, sostiene, tiene efectos “más negativos que positivos”. Entre las consecuencias de una divulgación científica incorrecta Carracedo destaca el riesgo de caer en manos de “pseudociencias como la homeopatía”, en alusión a la polémica por las peticiones de alumnos para que la Universidade de Santiago deje de impartir cursos sobre este tema.
El premio universitario de comunicación científica Contar la Ciencia está dirigido a estudiantes de las facultades de periodismo y comunicación de las tres universidades gallegas y tiene como objetivo la divulgación de la ciencia y de la investigación que se desarrollan en los distintos campus gallegos para acercar el periodismo a la ciencia y al gran público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las universidades públicas andaluzas irán a los tribunales si la Junta no cumple con el modelo de financiación
El Papa jubila al influyente arzobispo de Nueva York, afín a Trump y líder de la Iglesia ultraconservadora
Las protestas de agricultores contra el pacto entre la UE y Mercosur, en imágenes
El inversor Soo Kim está en negociaciones para comprar CNN a Warner, según ‘FT’
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































