Un grupo de aves fuerza un aterrizaje en el aeropuerto de Alicante-Elche
Un informe alertaba del riesgo por la masiva presencia de gaviotas en un vertedero próximo
Un avión de la compañía Norwegian que cubría la ruta Alicante-Munich con 150 pasajeros a bordo ha regresado a pista en el Aeropuerto de Alicante-Elche al poco de despegar a las 7,30 de la mañana, a causa del impacto contra un grupo de aves.
Según fuentes del aeropuerto, el impacto se ha producido en una ala y el piloto ha seguido el protocolo de seguridad y ha aterrizado sin problemas a las 7,46. Norwegian, compañía que operaba el vuelo, ha trasladado a los viajeros a la zona de embarque del aeropuerto desde donde han esperado la llegada de otro avión de la compañía para partir posteriormente hacia su destino.
Un portavoz de Norwegian ha señalado que la colisión con las aves se produjo durante "el proceso de despegue" y que, pese a que no produjo daños, el piloto prefirió seguir el protocolo que existe en estos casos y por un criterio de prudencia regresar para evaluar si ha podido haber desperfectos.
Se da la circunstancia de que el incidente se produce sólo dos días después de que el diario Información revelara que Aena y los ayuntamientos de Alicante y Elche han detectado una zona de posible influencia sobre el tráfico aéreo debido a la presencia diaria de miles de aves, en su mayoría gaviotas, que acuden a comer al vertedero de Fontcalent, próximo a las pistas, y pasan por el aeródromo al atardecer, cuando regresan a Elche, Santa Pola, Tabarca y el Saladar de Agua Amarga a dormir en la denominada ruta sur.
Fuentes del aeropuerto niegan que en los últimos tiempos se haya detectado un aumento significativo de aves en la zona, y recuerdan que la instalación cuenta con un servicio de cetrería que permite controlar posibles incidencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.