Robada la placa de homenaje a un preso de Mauthausen
El Ayuntamiento había instalado el rótulo en una plaza de Robledo de Chavela el pasado mes de enero
La placa instalada por el Ayuntamiento de Robledo de Chavela (Unión Popular por Robledo apoyado por el PSOE) en homenaje a Santiago Ventosinos Conde, vecino del pueblo y superviviente del campo de concentración nazi de Mauthausen, desapareció el pasado fin de semana. Los ladrones robaron de madrugada el rótulo conmemorativo, que había inaugurado el alcalde, Fernando Casado, el pasado 30 de enero.
El regidor asegura que volverán a instalar la placa en el mismo lugar. “Quizá haya personas a las que les moleste, aunque aquí no hemos tenido nunca problemas con neonazis ni nada parecido”, comenta. De momento, han denunciado los hechos ante la Guardia Civil.
Conde fue nombrado hijo predilecto del municipio a título póstumo por su “sacrificio personal y contribución en pro de la democracia”. El robledano se exilió a Francia durante la Guerra Civil. Llegó a Mauthausen en junio de 1941 tras ser detenido cuando se encontraba en el territorio francés de Los Vosgos, en la región de Alsacia, punto fronterizo con Alemania. Conde formaba parte en ese momento de la Compañía de Trabajadores Extranjeros. Fue liberado en junio de 1945, a los 25 años.
Su familia no supo nada de él durante años. Amelia Sánchez, sobrina de Conde, recuerda los relatos de su tío. “Conservó su alegría a pesar del sufrimiento que soportó y que le marcó toda la vida”, dice. Se marchó del pueblo con 19 años debido a una denuncia. Después de salir del campo de concentración, pasó dos años en un hospital por las secuelas físicas y psíquicas que arrastraba. Rehízo su vida en Francia donde se casó. “La primera vez que regresó a Robledo mi madre llevaba más de 20 años sin verle”. A Amelia le hizo “mucha ilusión” el homenaje que el Ayuntamiento le organizó. Piensa que él habría estado muy agradecido y que se lo merece.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.