La PAH acusa al Ayuntamiento de “traición” en la lucha contra los desahucios

La plataforma critica que los deudores solo tengan como alternativa la dación en pago

Manifestación de la PAH por el derecho a la vivienda, en 2013 en Madrid.
Manifestación de la PAH por el derecho a la vivienda, en 2013 en Madrid.Álvaro García

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha denunciado este miércoles la "traición" que han sufrido por parte del Ayuntamiento de Madrid (gobernado por Ahora Madrid), que a su juicio reduce las alternativas de los deudores solo a la dación en pago de las viviendas con su Oficina de Intermediación Hipotecaria. Así lo ha explicado uno de los coordinadores de la PAH, Luis Chamarro, al comienzo de una concentración frente al Palacio de Cibeles (sede del Consistorio) en la que varias decenas de afectados de la capital y de varios municipios de la región han acudido para pedir el cierre de dicha oficina.

Más información

Los activistas de la PAH también han registrado un documento (por segunda vez) para exigir que la Oficina de Intermediación Hipotecaria municipal deje ser un "instrumento de negocio" de las entidades financieras. En opinión de Chamarro, a ella llega gente desinformada a la que se le presenta como única opción la dación en pago y no "cuáles son sus posibilidades reales para defenderse". "Todas van abocadas a entregar su casa en dación, a perder lo que han dado, a quedarse en alquiler que no se puede llamar social durante tres años antes de irse a la puta calle", ha defendido Chamarro.

La alternativa a esto, según Chamarro, es la negociación de las condiciones de la hipoteca, con quitas a la deuda; y poder renegociar por el valor que tiene la deuda para poder vivir en las casas. Además, ha recordado que el 5 de enero más de 100 afectados entregaron a la alcaldesa, Manuela Carmena, un escrito que a la fecha de hoy no ha tenido contestación, pidiéndole explicaciones sobre la oficina. "Le presentamos un escrito de recuerdo en el que valoramos de forma negativa su falta de respuesta, le interrogamos sobre los cometidos de la oficina y le pedimos que la cierre".

Según este portavoz de la PAH, los afectados no se van a quedar "callados". "Se equivoca, porque iremos a más ya que está en juego nuestra vida", ha defendido. También lamentó esta situación "incomprensible y absolutamente repugnante" por el hecho de que algunos de los miembros del Gobierno local han trabajado con la PAH. "Lo que más duele es la traición; si el PP hubiera puesto esto en marcha lo hubiésemos visto normal y coherente y lo hubiéramos denunciado y peleado igual. Lo que es incoherente es que un gobierno como este ponga en marcha una iniciativa con tales características", ha reprochado.

En la concentración, los participantes han portado chalecos blancos con la leyenda "juicio y castigo". Han estado acompañados por una "selección musical cañera" que ha reproducido temas de Labordeta, entre otros.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción