_
_
_
_

La oposición critica el nombramiento del nuevo director de Calle 30

El PSOE asegura que su grupo votó en contra del nombramiento del hijo de una candidata a las primarias de Ahora Madrid

Los partidos en la oposición en el Ayuntamiento de Madrid han criticado este martes el nombramiento de Samuel Romero Aporta (1987) como director de Madrid Calle 30, la sociedad municipal que gestiona la M-30. El nuevo consejero del organismo fue designado para el cargo el pasado día 20, pero el PSOE, partido que sostiene con sus votos al Gobierno Municipal de Manuela Carmena, asegura que su grupo votó en contra del nombramiento del hijo de una candidata a las primarias de Ahora Madrid, aunque no estuvo en la lista que se presentó a las municipales del pasado mayo. El Consistorio defiende el nombramiento y pone en valor su "experiencia y su juventud" como una oportunidad en lugar de un problema.

Más información
El Ayuntamiento ‘pierde’ 64 millones al año con la gestión de la M-30
Lissavetzky disolverá la empresa mixta Calle 30 si es alcalde
El alcalde teme que el Gobierno rechace la subrogación de la deuda de Calle 30
La subrogación de la deuda de la M-30 da otro balón de oxígeno a Gallardón
La obra de la M-30 acentúa el desequilibrio entre el norte y el sur de la ciudad

En declaraciones a los medios, Purificación Causapié, portavoz socialista en el Consistorio, ha afirmado que los socialistas votaron "en contra" de la designación en el consejo de administración de la sociedad municipal que gestiona la M-30 al no disponer de información "suficiente para conocer el perfil y las condiciones" de la contratación.

Más duros han sido el resto de partidos. El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento, Íñigo Henríquez de Luna, ha considerado "impresentable" que se propusiera el nombramiento de Samuel Romero, joven licenciado e hijo de una "activista de Podemos", según avanzó este martes Okdiario. Según el dirigente popular, el Gobierno de Carmena "vino con la bandera de luchar contra la casta y parece que están encastados de conocerse y de hacer negocios juntos". Henríquez de Luna ha recordado que recientemente también se tuvo conocimiento de que "un hijo del vicepresidente de Mercamadrid es el que lleva el cáterin de IFEMA", a lo que se suma ahora el nombramiento, en Madrid Calle 30.

La concejal del grupo municipal de Ciudadanos Silvia Saavedra lo ha tachado como "un caso más de nepotismo". En su opinión, esta práctica es ya "una plaga en el gobierno de Ahora Madrid", en referencia a los casos del coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto, sobrino político de Manuela Carmena; y el nombramiento del padre de Rita Maestre como subdirector en el área de Economía y Hacienda.

El perfil de Romero

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El pasado día 20, el Consejo de Administración de Madrid Calle 30 nombraba, a propuesta del Ayuntamiento, a Samuel Romero Aporta como nuevo consejero apoderado de la empresa municipal mixta. Su sueldo será de 90.000 euros anuales. Se trata de un ingeniero de Caminos, Canales y Puertos que asumirá la dirección de la sociedad encargada de la vía de circunvalación M30 y "buscará mejoras en la gestión de la misma", informaba en un comunicado el consistorio madrileño.

Samuel Romero, que estudió en la Universidad Politécnica de Madrid según su perfil de LinkedIn, tendrá a su cargo 13 trabajadores. El nuevo consejero de la entidad tiene experiencia en gestión y como ingeniero especialista en cimientos y estructuras para diversas empresas, tal y como ha destaco el consistorio. Hasta el momento desarrollaba desde Londres labores de responsabilidad en el mantenimiento, la modificación y la mejora de carreteras e infraestructuras, y el diseño de nuevas vías.

Calle 30, una sociedad de economía mixta

Madrid Calle 30 se creó en 2004 como sociedad de gestión directa, pero un año más tarde pasó a un modelo de gestión indirecta a través de una sociedad de economía mixta. La Empresa de Mantenimiento y Explotación (Emesa), formada por Ferrovial Servicios, Dragados y API Conservación, se adjudicó el concurso y el 20 % de la sociedad.

Se fundó inicialmente para construir los túneles de la M-30 con la intención de que no computara como deuda municipal. El objeto social y la actividad principal incluyen la gestión, explotación y mantenimiento, además de las obras de reforma y mejora, de la vía de circunvalación M-30 y sus infraestructuras y espacios relacionados.

La sociedad ya no tiene deuda bancaria, ya que ésta fue traspasada al Ayuntamiento en 2011. Aun así, sigue funcionando con el diseño mercantil inicial. Desde 2005, el coste del diseño de Madrid Calle 30 ha sido muy elevado. De los 502.299.296 euros, más de 289 millones corresponden al pago del IVA repercutido y más de 106 millones al Impuesto de Sociedades.

Desde 2005 la sociedad mixta Madrid Calle 30 ha desembolsado más de 502 millones de euros que, según el equipo de Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid), podrían haberse evitado si se hubiera adoptado otra alternativa de gestión. La única fuente de ingresos de la entidad es el Ayuntamiento de Madrid, que posee un 80 % de la sociedad y asume en exclusiva el pago de tasas, dividendos y costes de mantenimiento de la vía con una transferencia anual superior a los 140 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_