Caso Púnica

Victoria no aclara nada en la comisión de corrupción

El exconsejero de Justicia evitó responder a los diputados remitiéndose a su declaración ante el juez

Salvador Victoria en la comisión de corrupción.
Salvador Victoria en la comisión de corrupción.LUIS SEVILLANO

Salvador Victoria, exconsejero de Presidencia y Justicia del Gobierno regional e imputado en el caso Púnica, declaró ayer ante la comisión de corrupción de la Asamblea. En su intervención, aseguró no haber detectado ningún signo de ilegalidad en la Agencia Informática de la Comunidad (ICM). En múltiples ocasiones evitó responder a los diputados remitiéndose a su declaración ante el juez.

Salvador Victoria regresó ayer a la Asamblea de Madrid. En esta ocasión, para someterse a las preguntas de la comisión de corrupción, que intenta depurar las responsabilidades políticas en relación con las contrataciones de la Agencia Informática y de Comunicaciones (ICM), un organismo de la Comunidad que se ha vinculado a la trama Púnica.

El exconsejero y exportavoz de la Comunidad está imputado por prevaricación, cohecho, fraude y malversación de fondos públicos en relación con los pagos a Eico, propiedad de Alejandro de Pedro, otro de los imputados en la supuesta red de comisiones. El juez Eloy Velasco investiga si Victoria está detrás del abono a De Pedro de 120.000 euros, que se habría realizado a través de empresas como la multinacional Indra, adjudicataria de grandes contratos con la Comunidad. El magistrado sospecha que se usaron fondos públicos para mejorar la imagen de los políticos populares.

La comparecencia se desarrolló en un ambiente de tensión, entre continuas llamadas de atención de la presidenta de la sesión. “Esto ya no es su cortijo y ahora soy yo la que interrogo”, le espetó la diputada de Podemos, María Espinosa. En otro momento, comentó que el PP le había dejado caer “como una manzana podrida”.

Con más tranquilidad se desarrolló la intervención de la portavoz del PSOE, Encarnación Moya, que le preguntó sobre su relación con De Pedro También se interesó por José Martínez Nicolás, consejero delegado de ICM y por los 10.000 euros que supuestamente Victoria le ordenó entregar a De Pedro. El representante de Ciudadanos, César Zafra, le reprochó el poco respeto que estaba demostrando al no contestar.

Victoria aseguró que nunca había sido testigo de signos de ilegalidad en ICM durante su presidencia, en otro caso “habría sido el primero en denunciarlo”. El expolítico remitió en múltiples ocasiones a su declaración ante el juez Eloy Velasco en septiembre pasado, para no responder. También, cuando el portavoz del PP en la comisión, Alfonso Serrano, le planteó si había firmado algún contrato con De Pedro.

Por su parte, la exdirectora de Medios del Gobierno, Isabel Gallego, se acogió desde el primer momento, a su derecho a no declarar. “Yo ya he contestado esto ante el juez y mi abogado me ha recomendado no hacerlo a ninguna de las preguntas de esta comisión”, indicó. A pesar de ello, escuchó las preguntas de los grupos políticos.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50