_
_
_
_
_

Hernández: “Es imperdonable lo que ha ocurrido con la Memoria Histórica”

La secretaria general del PSOE-M descarta que haya un acuerdo con Ahora Madrid para formar parte del Gobierno municipal tras el 20-D

Sara Hernández en un momento de su intervención.
Sara Hernández en un momento de su intervención.Iker Aizpuru

La secretaria general de los socialistas madrileños, Sara Hernández, ha rechazado este viernes que exista un acuerdo para que el PSOE forme parte del Gobierno del Ayuntamiento de la capital. Hernández, a su vez, se ha mostrado muy dura con Ciudadanos, partido al que acusó de parecerse cada vez más al PP.  "Estos días de campaña se está viendo al verdadero Ciudadanos: al del contrato único, al que no sabe lo que es la lucha a favor de la igualdad de oportunidades y en contra de la violencia de género", ha afirmado.

Más información
Carmena desaira al PSOE y aplaza el cambio de las calles franquistas
Madrid retirará los nombres franquistas de las calles
Pedro Sánchez destituye a Tomás Gómez y crea una gestora en el PSM
Sara Hernández es elegida secretaria general del PSM con el 57,7% de votos
Ciudadanos y Podemos desplazarían al PSOE a la cuarta fuerza en Madrid

En la sala del European Institute for Entrepreneurship (EIE), todo era optimismo sobre el futuro del proyecto socialista y reproches a Ahora Madrid. "Es imperdonable lo que ha ocurrido con la Memoria Histórica. Impresentable para un Gobierno que se considera de izquierdas", ha criticado Sara Hernández. La secretaria general del PSM se refería así a la abstención de Ahora Madrid en la moción que los socialistas presentaron en el pleno del 26 de noviembre para eliminar del callejero de la capital los nombres que hacen referencia al franquismo. Una moción que, previamente, había sido acordada por ambas formaciones y que el equipo de Manuela Carmena rechazó en el último momento.

La también alcaldesa de Getafe ha descartado que exista algún acuerdo o que se vayan a abrir negociaciones para que su partido, el PSOE, forme parte del Gobierno municipal después de las elecciones generales del 20 de diciembre. "La situación ya fue analizada en su momento", ha explicado Hernández. El escenario resultante de los comicios municipales, relegó al PSOE a ser la tercera fuerza en Madrid. Entonces, el partido apoyó la investidura de Carmena para atender "el deseo de cambio de izquierdas que pedía la ciudadanía madrileña", subraya. Ese apoyo se llevó a cabo con otra dirección regional y otro líder municipal. Ahora, según Hernández, se está trabajando "de forma autónoma, en igualdad y nunca subordinados a Ahora Madrid. Lo que tenga que ocurrir después del 20 de diciembre ya veremos".

Acompañada de Joaquín Vidal, director de Estrella Digital, periódico organizador de la jornada, y con el apoyo de compañeros de partido con diferentes responsabilidades, Hernández ha leído durante poco más de diez minutos (luego ha atendido preguntas) un discurso en el que ha querido dejar clara que la única alternativa a Mariano Rajoy, según ella, es Pedro Sánchez, "un madrileño que va a ser presidente del Gobierno a partir del 20-D". La secretaria general del PSM desde hace cinco meses considera que su futuro está ligado al de su líder, en el sentido que lo están "los otros 15.000 socialistas madrileños". También certifica que se ha superado la inestabilidad orgánica producida a raíz de la destitución de Tomás Gómez en febrero y la posterior creación de una gestora.

De izquierda a derecha, Joaquín Vidal, director de Estrella Digital; José Cepeda, senador del PSOE; y Sara Hernández.
De izquierda a derecha, Joaquín Vidal, director de Estrella Digital; José Cepeda, senador del PSOE; y Sara Hernández.Iker Aizpuru
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La mayor parte del tiempo, sin embargo, lo ha dedicado a hablar de lo que ella considera "política con mayúsculas". Para Hernández, estamos en una campaña decisiva, compleja, que se desarrolla en un escenario "más desigual, con más recortes y oscurantismo institucional". No ha dejado de enfatizar que el PSOE ganará los comicios porque la gente "quiere dejar atrás la etapa más gris" y que a estas alturas de la campaña, "Ciudadanos refuerza cada día su parecido con el PP" y Podemos "demuestra que no quiere ganar y que su único problema es el PSOE". Además, ha alertado de un pacto preelectoral entre todas las fuerzas porque saben que "Pedro Sánchez es el único con opciones de gobernar tras el 20-D".

Cuando le han recordado la encuesta del CIS, especialmente los resultados que otorga a su partido en Madrid, al que sitúa como cuarta fuerza, Hernández ha exclamado, con una sonrisa, que tampoco las encuestas vaticinaban que ella iba a ser alcaldesa de Getafe. Más serio ha sido su estilo cuando ha debido abordar la modificación de la Ley del Suelo aprobada este jueves en la Asamblea de Madrid con los votos a favor del PP y Ciudadanos, y que permite de nuevo construir a más de cuatro alturas. En opinión de Hernández, la formación naranja "ha dinamitado" el consenso que existía en torno a esta norma: "Ciudadanos ha querido salirse con la suya y ponerse al servicio solo de unos pocos, no del interés general".

La formación que lidera Albert Rivera ha vuelto a ser el centro de sus críticas cuando ha salido a relucir el tema de la Violencia de Género, para la que Sara Hernández ha pedido un pacto de Estado que aumente la dotación económica que garantice la protección de las mujeres y sus hijos. La secretaria de los socialistas madrileños ha tildado de"abominable" la propuesta de "eliminar las penas agravadas" por signos de violencia de género, tal y como pidió Rivera el jueves, y que según Hernández significa un retroceso de 10 años en las políticas de igualdad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_