_
_
_
_

Madrid impone 8.677 multas durante el pico de contaminación

En seis días se han producido en la capital 124 superaciones de los 200 microgramos por metro cúbico que marcan el nivel de aviso

Esther Sánchez

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sábanes, ha realizado hoy balance del pico de contaminación que ha asediado la capital del martes pasado al sábado. El domingo se levantaron las restricciones, aunque se mantuvo la recomendación de circular a 70 kilómetros hora, que Sabanés ha anunciado se retirará hoy. Durante este periodo, el Ayuntamiento de Madrid ha impuesto 8.000 multas por mal aparcamiento en la zona de estacionamiento regulado (SER), de las que 1.646 se produjeron el sábado y suponen un 54% de las denuncias habituales. Además, se tramitaron 677 sanciones por exceso de velocidad. Sabanés ha asegurado hoy que no es previsible que se produzcan nuevos avisos por alto contaminación a corto plazo porque el fenómeno de inversión térmica será más leve y permitirá que la ciudad se ventile más. También ha advertido que lo dice "con toda prudencia".

El "nitrogenazo" ha remitido durante el fin de semana como demuestran las mediciones de las 24 estaciones de seguimiento de la polución que existen en Madrid. Ayer, ninguna de ellas superó los 200 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno, por lo que no hubo preaviso a la población. La hora con mayor nivel de NO2 en Madrid se produjo ayer a las 21.00, con una media de 107 microgramos.

Una cifra que se aleja de los niveles de aviso en los que ha vivido la población los últimos días. Según la documentación aportada por el Ayuntamiento, del 30 de noviembre al 5 de diciembre, las estaciones de medición arrojan un saldo de 124 superaciones de 200 microgramos de NO2. Lideró el ranking la de Villaverde con 21 superaciones, seguida de la del Barrio del Pilar con 18 y la de Plaza de Fernández Ladreda con 14. La página web de calidad del aire municipal, uno de los sistemas con los que cuenta en ciudadano para estar informado, experimentó a lo largo de la semana un importante incremento de visitas. El lunes fueron 1.274, el jueves -día en el que comenzaron las restricciones al aparcamiento- alcanzó el máximo de la semana con 19.314 visitas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_