_
_
_
_

Valencia busca un estatuto especial para atraer 120 millones del Estado

El edil de Hacienda acepta la mayoría de alegaciones a las ordenanzas fiscales de 2016 Vilar ve insuficiente la aportación de la Administración central a la capital valenciana

Cristina Vázquez
El concejal de Hacienda de Valencia, Ramón Vilar.
El concejal de Hacienda de Valencia, Ramón Vilar.MÒNICA TORRES

El Ayuntamiento de Valencia, gobernando por la coalición Compromís, PSPV y València en comú, está infrafinanciada, ha dicho hoy su concejal de Hacienda, Ramón Vilar, que ha pedido una nueva ley de Régimen Local y ha anunciado que pedirán al Ejecutivo central que Valencia tenga, al igual que Madrid y Barcelona, un estatuto especial de capitalidad. Este estatus aportará a las arcas municipales 120 millones de euros más.

"Queremos un régimen especial que nos reconozca y nos trate [financieramente] como la tercera capital de España", ha declarado Vilar, quien insiste en nuevas leyes que refuercen la autonomía local y "que no nos prohíba, como la ley actual, la prestación de servicios sociales de proximidad".

El concejal de Hacienda ha repasado algunos de los proyectos que la ciudad tienen empantanados por falta de financiación. Ha citado el Parque Central de Valencia, la T2 del Metro de Valencia, "por lo menos el tramo entre la calle Alicante y Natzaret" y un contrato programa de transporte público que sufrague 40 de los 60 millones de euros que el Ayuntamiento de la capital transfiere a la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

El edil se ha referido a los 2,4 millones de euros que el Consistorio aporta al Consorcio Valencia 2007, que gestiona la Marina Juan Carlos I. "El municipalismo está muy mal financiado en España", ha rematado el concejal, quien también ha reconocido que la Generalitat carece de presupuesto suficiente para financiar alguno de estos proyectos.

Igualmente, Vilar ha solicitado "un tratamiento diferenciado" para las ciudades de entre 500.000 y un millón de habitantes, entre las que se sitúa Valencia, y así "una financiación mayor" para esas poblaciones. Reclama más flexibilidad respecto a impuestos como el ICIO, el IAE y el IBI para que los consistorios "tengan capacidad de manejar mejor las variables presupuestarias". "Es importante que sea así en la próxima legislatura", ha aseverado el edil.

Ordenanzas fiscales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Respecto a las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento para 2016, el responsable de Hacienda ha comentado que estarán "solucionadas", tras analizar las alegaciones presentadas, antes del próximo 23 de diciembre, día en el que se celebrará el pleno en el que deben aprobarse.

Vilar ha señalado que "hay voluntad de aceptar algunas alegaciones" y ha citado entre ellas las presentadas por Ciudadanos (C's) y por dos asociaciones de familias numerosas para que "se suba el valor catastral de las viviendas --de este colectivo-- para aumentar la bonificación". Ha dicho que la medida, "fiscalmente, no supone un problema" para el consistorio.

Además, se prevé aceptar las seis alegaciones presentadas por agrupaciones musicales para obtener bonificaciones, teniendo en cuenta que si pertenecen a la Federación de Sociedades Musicales se les puede considerar entidades "de interés social". Por otro lado, no se aceptará la presentada por Unión Hotelera y por la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico por recargos catastrales al existir motivos "jurídicos y técnicos" para plantearlo.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_