_
_
_
_
_

La Xunta convocará oposiciones para cubrir 2.000 plazas en año electoral

El Gobierno gallego propondrá a los sindicatos la creación de listas de contratación específicas para discapacitados intelectuales

2016, año en el que el PP se juega revalidar su gobierno en la Xunta, estará plagado de buenas nuevas. Además de medidas como el cheque-bebé de 100 euros mensuales para familias con hijos de hasta tres años, el Gobierno gallego ha anunciado este lunes la convocatoria de más plazas en los servicios públicos que nunca, después de la congelación decretada desde que los populares de Alberto Núñez Feijóo ganaron las elecciones gallegas de 2009. En concreto, la Xunta convocará más de 2.000 puestos, un millar de ellos en Educación, en lo que el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha calificado en el Parlamento gallego como "la mayor [oferta de empleo público] de los últimos años".

El conselleiro ha anunciado que contactará en los próximos días con los sindicatos para proponerles la creación de listas de contratación en la Xunta específicas para personas con discapacidad intelectual. La Consellería de Facenda asegura que esta medida situará a Galicia "en la vanguardia de las políticas de inclusión de la discapacidad en el empleo público".

Martínez ha aprovechado su comparecencia en el pleno de Presupuestos para adelantar otro dato en positivo. El conselleiro asegura que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Galicia correspondiente al tercer trimestre -que se publicará el jueves- será "aún mejor" que en los anteriores trimestres, tras crecer la economía gallega un 1,3% interanual en el primero y un 1,8% en el segundo. "A fecha de hoy les puedo confirmar que Galicia está en disposición de cumplir" la previsión de crecimiento del 2% al cierre de 2015, ha afirmado también el conselleiro.

El proyecto de presupuestos autonómicos de 2016 que debate esta semana el Parlamento gallego aumenta en 364,8 millones de euros la capacidad de gasto, hasta 8.804,4 millones, fija un incremento del 2,5% del PIB y sitúa el porcentaje de paro en un 18,3% al final del ejercicio. El documento incluye, según el Gobierno de Feijóo, "la mayor rebaja fiscal de la historia de Galicia", la previsión de crear 18.000 empleos a tiempo completo e iniciativas que extenderán la "recuperación económica" a todos los gallegos. Son, en palabras de Valeriano Martínez, "medidas que siempre quisimos tomar pero que hasta ahora no pudimos por la adversa situación económica". El conselleiro ha ironizado desde la tribuna con la austeridad y ha señalado que las cuentas para 2016 "esconden un gran recorte". "La rebaja del pago de los intereses de la deuda", ha añadido.

El proyecto de presupuestos presentado por la Xunta se queda en 8.804,4 millones, 69 millones por debajo del techo de gasto aprobado en agosto, informa Europa Press. Las rebajas fiscales provocarán que las arcas autonómicas ingresen unos 140 millones menos. La rebaja en el tramo autonómico del IRPF tendrá un impacto de 60 millones en las cuentas, mientras que el de la exención de tributación de los primeros 400.000 euros de herencia alcanzará los 70 millones. Finalmente, el programa de impuestos cero en el rural supondrá que las arcas públicas ingresen en torno a unos 10 millones de euros menos, ya que ninguna transmisión de fincas en suelo rústico pagará impuesto de transmisiones patrimoniales, dejará de tributar la transmisión o ampliación de explotaciones agrarias y tampoco pagarán el impuesto de actos jurídicos o documentados las agrupaciones de fincas rústicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_