Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CULTURA SOLIDARIA

Fair Saturday enciende la mecha

El movimiento agitador de la cultura espera recaudar 150.000 euros el próximo sábado para fines solidarios en España

Spot Fair Saturday

El nuevo movimiento “Fair Saturday" (Bilbao, 2014) acaba de prender la mecha de la cultura solidaria. Ya está calentando los motores para que el próximo sábado, el último de noviembre, decenas de artistas, y representantes del mundo de la cultura y la creatividad dediquen lo mejor de sus espectáculos a fines sociales. "Se trata de un día para cambiar el mundo a través del arte y la cultura” sostiene uno de sus impulsores, Jordi Albareda, parafraseando el lema de la iniciativa. Hasta la fecha 4.105 artistas se han subido al barco y pondrán en escena más de 167 eventos en cerca 42 ciudades españolas. Y todavía queda una semana. Sus impulsores esperan llegar a 250 actos movilizando a más de 5.000 artistas, y 100.000 espectadores.

El programa arrancará el viernes por la noche en el Palacio Euskalduna de Bilbao, con una representación solidaria de la ópera Roberto Deveraux, de la ABAO, y a partir de ahí se extenderá como una mancha de aceite por el resto de las comunidades autónomas, con especial icidencia en Cataluña, Madrid, y Euskadi.  También está programada una representación en el Arriaga de la obra de teatro Páncreas, de Fernando Cayo, Alfonso Lara y Santiago Ramos, pero el movimiento cuenta además con la complicidad de Fran Perea, Rosana, Fernando Velázquez, Judith Jáuregui o Asier Polo, y muchos más. Y lo que, a fin de cuentas es más importante para quienes más lo necesitan, se esperan recaudar entre 100.000 y 150.000 euros para diversos proyectos sociales entodas las ciudades en las que va a tener poresencia.

Fair Saturday lo definen sus creadores, Jordi Albareda y Aritz Lekerika, ambos relacionados con el mmundo de la música coral -en 2014 lograron ofrecer 17 conciertos simultáneos en favor de ONG´s en Bizkaia- como un movimiento innovador, abierto y participativo que pretende situar el arte y la cultura en el centro de la sociedad y destacar su capacidad transformadora del mundo dedicando cada evento cultural a una ONG o proyecto social. Este año ha ampliado su ámbito de actuación a todas las comunidades que integran España.

“Fair Saturday" se celebrará el próximo sábado 28 de noviembre, justo después de Black Friday. La presentación de la iniciativa, hace ya una semana, contó con la introducción de Guillermo Dorronsoro, decano de la Deusto Business School y la participación de Don Luis de Lezama, Juan Carlos Matellanes, presidente de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera ABAO.