_
_
_
_
_

Los ecologistas denuncian decenas de vertederos en Valdemoro

En la zona, poblada por especies de anfibios de interés, se han encontrado extintores, chapas de coches y neumáticos

Extintores vertidos en un humedal en el término municipal de Valdemoro.
Extintores vertidos en un humedal en el término municipal de Valdemoro.Ecologistas en acción

La ONG Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Ayuntamiento de Valdemoro y la Dirección General del Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid el vertido de unos sesenta extintores de incendios en un humedal cerca del polígono industrial de la Ermita de Santiago, en el término municipal de Valdemoro. Se trata del último de una larga serie de vertederos denunciados por la organización, que asegura que en la zona se concentran decenas de ellos ilegales. Según las investigaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el área está poblada por al menos cuatro especies de anfibios de interés.

“Hemos conseguido que los extintores se retirasen, pero los polvos que contenían han contaminado el humedal, explica Vicente García De Paredes, de Ecologistas en Acción de Valdemoro. La zona en cuestión se extiende por un centenar de hectáreas; habría que protegerla, hay varios humedales y hasta un yacimiento arqueológico que se remonta a la antigua Roma. Se utiliza, al contrario, como un vertedero. Y ocurre desde hace años. Hemos encontrado hasta las vigas de una nave, a menudo se ven coches que proceden del polígono cercano y descargan escombros de todo tipo”.

Nombre de las empresas

García detalla que en el vertedero “se han encontrado extintores de gran tamaño y también los carros necesarios para transportarlos. Pero subraya que también que “había etiquetas y documentación que identifican a las empresas y hasta nombres de algunos de los establecimientos de los que proceden. Hemos denunciado todo ante el Ayuntamiento de Valdemoro, el Área de disciplina Ambiental y la Brigada Forestal. Esperamos por lo tanto que las autoridades actuén rápidamente y aclaren la autoría de los vertidos”.

En estos humedales, se lee en un comunicado de Ecologistas en Acción, “hay valiosas poblaciones de anfibios. En el año 2011 el investigador D. Íñigo Martínez Solano, en el marco de proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, llevó a cabo prospecciones”, y detectó “la presencia en estas charcas de importantes poblaciones de al menos cuatro especies de anfibios”. García, sin embargo, destaca que “no hay ningún tipo de vigilancia y los escombros, los neumáticos y las chapas de coche siguen aumentando”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_