_
_
_
_
_

El Consell revoluciona la estrategia contra el cambio climático

Valencia acoge desde hoy unas jornadas organizadas por la Generalitat

Coches arrastrados por el agua en Sagunto. El cambio climático aumenta los fenómenos extremos, según los expertos.
Coches arrastrados por el agua en Sagunto. El cambio climático aumenta los fenómenos extremos, según los expertos.Kai Försterling (EFE)

Quizás ustedes no lo sepan –y no es su culpa-, pero existe una estrategia valenciana ante el Cambio Climático, de la misma forma que en noviembre de 2014 se celebró en Valencia un simposio con científicos de altísimo nivel sobre esta problemática (El futuro del clima y nuestro futuro), con una repercusión muy limitada. Lo que el actual Consell achaca al anterior gobierno en materia de cambio climático no es tanto la falta de propuestas o foros –cabe recordar, en 2007 y también en noviembre, la 27ª reunión del IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático)-, sino la falta de participación ciudadana y el olvido en el que habían sumido la acción contra el calentamiento global. Quizás por eso una de las primeras propuestas concretas que lanzó la vicepresidenta del Ejecutivo valenciano, Mónica Oltra, el día que se estrenaba como portavoz del gobierno iba encaminada a visibilizar el problema del clima cambiante.

El 1 de julio Oltra anunció una conferencia sobre cambio climático centrada en el mediterráneo, pensada como trampolín para poder acudir a la Conferencia de las Partes de París (conocida como COP21), la cita central que muchos gobiernos, ecologistas e investigadores califican como crucial y decisiva. A partir de hoy la propuesta se materializa en unas jornadas que durarán dos días, pero con actividades y conferencias complementarias que se alargarán hasta diciembre.

Desde hace más de un año no hay conocimiento del estado de la estrategia 2013-2020, que sustituyó a la de 2008-2012, ni de la consecución de las 100 medidas que se presentaron como ejes y garantía del cumplimiento de los compromisos asumidos. Y ese limbo en el que se encuentran estas políticas es justamente lo que quieren cambiar desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, para lo que han puesto en marcha una Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático, compuesta por 17 miembros, todos ellos directores generales de la Generalitat.

Según Julià Álvaro, secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, la intención de la consejería es elaborar una estrategia realista para ser debatida y aprobada durante 2016, fijando además un horizonte superior al de 2020 y apostando por el largo plazo y los objetivos a alcanzar en 2050.

¿Serán las jornadas que hoy empiezan el pistoletazo de salida para el cambio de modelo productivo, energético y de gestión ambiental, o sólo un lavado de cara para aparentar que hemos hecho los deberes para el examen de París? La apuesta del Consell por traer a destacados expertos y altos cargos institucionales de otras comunidades autónomas parece apuntar a un intento real de cambio de rumbo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_