El crecimiento del PIB catalán se modera al 0,8% en el tercer trimestre
Pese a que la expansión pierde algo de fuelle, la economía avanza hasta septiembre un 3,6% respecto a 2014 gracias al sector servicios y a la mejora de la industria
La economía catalana sigue recuperándose a un ritmo inédito desde que arrancó la crisis, aunque durante el pasado verano el crecimiento perdió algo de fuelle. Según el Departamento de Economía de la Generalitat, el Producto Interior Bruto (PIB) creció el 0,8% respecto al trimestre anterior, dos décimas menos que en los dos primeros tramos del año. Aun así, la expansión de la economía en términos interanuales fue del 3,6%, dos décimas superior a la que registró el resto de España.
La mejora de la economía en el último año se ha visto impulsada sobre todo por la fortaleza del sector servicios (en especial comercio y turismo), que crece un 3,8%, y de la demanda interna y las exportaciones. Aun así, en el tercer trimestre también se apreció un avance del sector industrial, que creció el 2,6% en relación al mismo periodo del año anterior, y de la construcción, que ya vuelve a realizar una aportación positiva al PIB con una subida del 5%. Solo la agricultura se desmarcó de esa tónica al registrar una caída del 0,6%, arrastrando varios trimestres consecutivos en rojo.
Economía destaca la recuperación de la construcción, que se produce gracias sobre todo a la dinámica que experimenta el sector de la vivienda, si bien este viene de tocar fondo. Al respecto la Asociación de Promotores y Constructores (Apce) hoy ha señalado que la construcción de viviendas creció casi un 40% en el primer semestre del año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.