El TSJC rechaza el recurso del Govern contra el convenio de universidades
La Generalitat había recurrido el acuerdo laboral porque no incluía los recortes
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) le ha dado la razón a las siete universidades públicas catalanas y a dos sindicatos que firmaron el VI Convenio Colectivo del personal de administración y servicios (PAS) en 2013. Los magistrados consideran que la Generalitat no tenía la razón al considerar que el texto era ilegal por no incorporar mención a los recortes de la Generalitat y del Estado contemplados en diferentes normativas. La sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.
El Convenio utiliza la técnica de las disposiciones adicionales en seis de sus artículos. Es decir, blindaban un derecho acordado por las partes que no se podía aplica en determinado momento por la legislación vigente pero que sí se podría ejercer en un futuro en el caso de un cambio normativo. Esta fórmula se utilizó por ejemplo con el número de días laborales de descanso, los días por permiso de cambio de domicilio o algunas condiciones de jubilación.
La Generalitat pidió en el juicio de hace un mes la anulación de parte del articulado por considerar que el texto del Convenio violaba el principio de jerarquía normativa, al obviar la mención a leyes vigentes que impedían fijar ciertos derechos laborales. El alto Tribunal en su sentencia dice que no entra a examinar la calidad del redactado pero sí considera que los textos no van en contra de la seguridad jurídica, “pues respetan el sistema de fuentes establecido”.
CCOO se ha felicitado por la victoria judicial. “Esto reafirma el derecho a la negociación colectiva por sobre de las injerencias de Gobierno que intentan bloquear la acción sindical para situar a los trabajadores en un escenario de indefensa contra los recortes”, ha dicho el sindicato en una nota.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.