_
_
_
_
_

El PP dice que el presupuesto de Colau recorta las inversiones un 37%

El Ayuntamiento dice que se "negocian" los presupuestos y que crecerá el gasto corriente

Clara Blanchar

El presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha revelado este jueves que la documentación presentada por los responsables de Economía del Consistorio para elaborar el Plan Económico y Financiero (PEF) prevé una reducción del 37% de las inversiones municipales para el Presupuesto de 2016. EL PEF, en este caso, se elabora vinculado al gasto de 96 millones de superávit previsto. Fuentes municipales han respondido que los presupuestos se están "elaborando y negociando". Cuentan con "documentos, propuestas y  previsiones", que están terminando de cuadrar "para presentar un proyecto de presupuestos donde quede reflejado todo: inversiones, gastos... Las mismas fuentes señalan que el gasto corriente que prevé el futuro presupuesto aumenta en casi el doble los 160 millones que cae la inversión.

El edil popular ha calculado la caída de la inversión prevista en base a la proyección de lo que finalmente se gastará este ejercicio 2015: 443 millones, 160 menos que los 273 previstos en 2016. Si se comparan los previstos sobre los presupuestados este ejercicio, la diferencia es menor: 90 millones, un 25% menos. El grupo del PP ya rechazó el PEF el martes pasado en la comisión de economía. El documento superó el trámite con los votos del gobierno y ERC y deberá ser debatido el viernes 30 en un pleno ordinario.

Fernández-Díaz ha subrayado que a la caída de la inversión "hay que añadir otros 26 millones de euros de menos por una previsión de recorte de hasta un 62% de las transferencias de capital, que por lo general son transferencias a las empresas municipales para que puedan encarar otras inversiones añadidas”. Y ha afirmado que la documentación "demuestra que no estamos tan solo ante la parálisis de proyectos municipales que ha hecho Colau durante sus primeros meses como alcaldesa, sino que ahora sumamos un recorte de las inversiones municipales de hasta un 37%”. El edil no ha perdido la ocasión de cuestionar las medidas tomadas por Colau que, en su opinión, provocan inseguridad jurídica y espantan a inversores, como la moratoria de apertura de hoteles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_