Sanidad

La esperanza de vida en el Raval es seis años menor que en Pedralbes

El Ayuntamiento analiza indicadores socioeconómicos y sanitarios para evidenciar las desigualdades entre los vecindarios

El código postal sigue siendo una buena referencia para dar cuenta de la salud de la gente. En Barcelona por ejemplo, la esperanza de vida de un vecino del barrio del Raval es seis años inferior que la de otro que viva en Pedralbes. Esta es una de las conclusiones a las que llega el Ayuntamiento tras mapear la salud de los barceloneses según su barrio de residencia. La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) radiografió varios indicadores socioeconómicos y sanitarios de los 73 barrios de la ciudad y constató que existen notables desigualdades en salud entre unas zonas y otras. La ASPB identificó los 18 barrios con peores condiciones de salud, que coinciden casi por completo, con los más desfavorecidos socieconómicamente.

Los barrios con peor salud

Ciutat Vella: Barceloneta, Raval, Gótico y Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera.

Sants-Montjuïc: Marina del Prat Vermell

Horta-Guinardó: Carmel

Nou Barris: Can Peguera, Ciutat Meridiana, Roquetes, Torre Baró, Trinitat Nova, Turó de la Peira, Vallbona y Verdum.

Sant Andreu: Baró de Viver, Bon Pastor, Trinitat Vella

Sant Martí: Besòs-Maresme

En el informe anual sobre la salud en Barcelona, la ASPB elaboró, por primera vez, un mapa urbano que cristaliza las desigualdades en salud en los distintos barrios de la ciudad. Teniendo en cuenta que el 80% de los determinantes de la salud de una persona son de carácter económico y social, los técnicos de Salud Pública se sirvieron de seis indicadores socioeconómicos y otros seis propiamente sanitarios para radiografiar las condiciones de salud de los barceloneses.

El mapa que resulta del análisis de estos indicadores no dista mucho del que ya se hizo en su momento sobre el nivel de renta o el paro por barrios en la ciudad. Pese a que Barcelona cuenta, en general, con buenos indicadores de salud, el estudio, de nombre Urban Heart, revela desigualdades entre barrios vinculadas a las condiciones socioeconómicas de los vecinos que los pueblan.

Así, la misma brecha social que ya se evidenció en estos otros mapas sobre renta u ocupación se traslada ahora al ámbito sanitario. Las zonas más desfavorables en niveles de salud también son las que registran las rentas más bajas, una mayor incidencia de casos de tuberculosis, un porcentaje más alto de menores de 16 años que no pueden comer carne o pescado dos días a la semana o índices más elevados de fecundidad entre 15 y 19 años.

18 barrios con peor salud

Las desigualdades en salud detectadas en el informe ponen en jaque a 18 barrios de seis distritos diferentes. Los vecindarios que conforman Ciutat Vella (Barceloneta, Gótico, Raval y Sant Pere, Santa Caterina y Ribera), ocho de Nou Barris (Can Peguera, Ciutat Meridiana, Roquetes, Torre Baró, Trinitat Nova, Turó de la Peira, Vallbona y Verdum), uno de Sants (la Marina del Prat Vermell), otro en Horta (el Carmel), tres de Sant Andreu (Baró de Viver, Bon Pastor y Trinitat Vella) y uno más de Sant Martí (Besòs-Maresme) son las zonas de Barcelona que tienen peor salud.

Los barrios de Ciutat Vella tiene los resultados desfavorables en casi todos los indicadores analizados. Los datos sobre el número de personas que viven solas, la renta familiar disponible, la esperanza de vida, la tasa de tuberculosis y la tasa de fecundidad adolescente, entre otras, abocan a todo el distrito a ser una de las zonas de Barcelona con peor condiciones salud. Más de lo mismo ocurre en Nou Barris, donde casi todos los indicadores tienen cifras poco saludables: Ciutat Meridiana y Trinitat Nova, por ejemplo, precisamente los dos barrios con las rentas más bajas de Barcelona,tienen unos índices de paro, esperanza de vida o mortalidad que revelan una peor salud de sus vecinos.

A los expertos, estas coincidencias no les extrañan. De hecho, la comisionada de Salud del Ayuntamiento, Gemma Tarafa, lo dejó claro: “Las desigualdades no son resultado de la falta de recursos sanitarios, sino que vienen condicionadas por determinantes sociales de la salud”.

La zona alta, la más sana

Los barrios con mejor salud

Eixample: Fort Pienc, Nova Esquerra de l"Eixample y Dreta de l"Eixample

Gràcia: Camp Grassot-Gràcia Nova y El Coll

Les Corts: Maternitat-Sant Ramon, Les Corts y Pedralbes

Sarrià-Sant Gervasi: Sarrià, Sant Gervasi-Galvani, Putxet-Farró, Sant Gervasi-Bonanova, Tres Torres

La otra cara de la moneda, al igual que otras radiografías de la ciudad, la representa, sobre todo, la zona alta de Barcelona. El distrito de Sarrià-Sant Gervasi registra los mejores datos en casi todos los indicadores estudiados. También la zona del Eixample goza de buena salud.

En total, la ASPB ha identificado otros 15 barrios con un resultado positivo al analizar los indicadores de salud. Tres vecindarios del Eixample, dos de Gràcia, tres de Les Corts, dos de Sant Martí y cinco de los seis barrios de Sarrià se llevan el mérito de ser las zonas con mejores condiciones de salud.

A partir de este informe, el Ayuntamiento ya ha avanzado que tomará medidas para evitar que la brecha social y sanitaria crezca más. “Este informe nos permite hacer visibles las desigualdades y saber dónde es necesario actuar cuanto antes”, apunta la regidora Laia Ortiz. Gemma Tarafa, por su parte, anunció que "se reforzará y se extenderá el programa de Salud en el Barrio en los 18 barrios prioritarios" y se ampliará la dotación para este plan en 300.000 euros más.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50