_
_
_
_
_

Rull tacha de “escarnio público” la detención del tesorero de CDC

En Convergència no les extraña que los registros se realicen el día en que Mas firma el decreto de constitución del Parlament

La Guardia Civil en la sede de CDC.
La Guardia Civil en la sede de CDC.Massimiliano Minocri

"Ha sido un escarnio público a una de las piezas clave del proceso independentista". Así ha calificado Josep Rull, secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya, los registros llevados a cabo en la sede central de su partido y la detención del tesorero de CDC, Andreu Viloca para investigar comisiones ilegales del 3% por la adjudicación de obras.

Más información
Detenido el tesorero de CDC en una operación contra la trama del 3%
Un constructor que pagó 3,6 millones a Jordi Pujol hijo, entre los detenidos
Mas: “Convergència y yo somos objeto de caza mayor”

Rull ha explicado este miércoles en rueda de prensa que la Guardia Civil ha entrado en el edificio y que han recorrido todas las plantas preguntando a los trabajadores "qué se hacía allí", y que al llegar a la tercera planta, en la que se encontraba el despacho de Viloca, han comenzado el registro. El tesorero de CDC ha estado presente durante toda la inspección. Junto a él los agentes han requerido que se quedaran otros dos trabajadores de Convergència según ha respondido Rull en la rueda de prensa. "Lo que no sabemos es en calidad de qué se han quedado", ha asegurado el secretario general de CDC, que tampoco ha querido revelar quiénes son esos trabajadores. 

Desde Convergència han querido resaltar que ellos siempre han estado "al lado de la Justicia" y que en un "ejercicio de transparencia" todas sus sedes están abiertas para revisarlas. Pero, también ha tachado de oportunista el día elegido por la Guardia Civil para hacer estos registros. "No es coincidencia que en un día señalado como es el de la firma de la constitución del Parlament entren nuevamente a registrar las sedes del partido, que es clave en el proceso independentista", ha asegurado. Rull también ha arremetido contra el Gobierno diciendo que esta clase de actuaciones son un "problema grave" en un Estado de derecho.

Sobre donaciones realizadas por varias empresas privadas a CDC y sus fundaciones el secretario general de Convergència ha asegurado que son "donaciones totalmente legales" y que los contratos con las que se asocian son contratos "impecables". Rull ha intentado levantar cualquier atisbo de duda sobre las concesiones de obra pública realizadas por los ayuntamientos en mano de su partido asegurando que "los políticos [de su formación] no tuvieron nada que ver, ya que fueron concedidos por mesas de contratación".

El consejero de Empresa y Empleo y dirigente de Convergència, Felip Puig, ha mostrado hoy su "consternación" por la detención del tesorero de CDC, Andreu Viloca, y los registros en diversas empresas y ayuntamientos. Tras participar en las Jornadas Empresariales Gresol, que se celebran en el Palacio de Congresos de Tarragona, Puig ha declinado efectuar cualquier otra valoración porque lo ha sabido "hace muy poco".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carles Campuzano, diputado en el Congreso, ha lamentado la "espectacularidad" de la detención de Viloca y ha criticado a la Policía y la Justicia por considerar que se ensañan con CDC al avisar siempre a los medios de comunicación de este tipo de operaciones. El parlamentario convergente ha apuntado que no conoce los detalles y que se ha enterado de la noticia al mismo tiempo que los medios de comunicación: "Sé lo mismo que ustedes", ha manifestado.

Agentes de la Guardia Civil han detenido hoy al administrador de CDC, Andreu Viloca, en la que se acusa a Convergència de cobrar comisiones del 3% por la concesión de obras. Otro de los arrestados es el director general de Infraestructures.cat, Josep Antoni Rossell, empresa que se ocupa de las obras públicas de la Generalitat, la antigua GISA.

Los empresarios detenidos son sospechosos de haber pagado comisiones ilegales a cambio de la adjudicación de obras públicas, y no se descartan más arrestos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_