Espías de ayer y hoy
El ciclo 'De Mata-Hari a Snowden' se celebra en CaixaForum hasta el 25 de noviembre
Mata-Hari bailaba con gran exotismo la danza de los siete velos y mientras tanto iba recopilando información. En 1917 fue juzgada en Francia por ser una agente doble que colaboraba con Alemania durante la Primera Guerra Mundial y se le acusa de ser responsable de la muerte de miles de soldados. Fue ejecutada, hay quien dice que sin pruebas concluyentes ("Ramera sí, ¡pero una traidora, jamás!", dicen que dijo en el juicio). En este extremo del tiempo, Edward Snowden es perseguido por revelar en los medios de comunicación documentos secretos sobre la vigilancia masiva realizada por programas gubernamentales estadounidenses.
El tiempo pasa: el espionaje y la inteligencia, esas actividades que casi siempre transcurren ocultas al ciudadano, siguen ahí. Del nombre de los citados toma su título el ciclo de conferencias De Mata-Hari a Snowden, que se celebra en CaixaForum desde hoy hasta el 25 de noviembre (coordinado por el historiador Luis Horrillo Sánchez), que nos introduce en el mundo de los espías durante el agitado siglo XX. José Luis García Delgado hablará sobre Europa en la Primera y la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra Fría, además de algunos de sus cruentos conflictos civiles.
En próximas citas se tratarán los grandes golpes de inteligencia en la Segunda Guerra Mundial —como el desciframiento de la máquina encriptadora nazi Enigma por parte del científico británico Alan Turing—, los secretos y mentiras en la Primera, la investigación nuclear que llevó a la construcción de la bomba atómica y las tensas relaciones e intenso espionaje que tuvieron lugar sobre un Berlín tenso y dividido, epítome de la Guerra Fría.
En definitiva, y según explican los organizadores: "Se trata de entender cómo el espionaje, la propaganda y el chantaje económico se han mantenido hasta nuestros días".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.