_
_
_
_

Díaz promete un programa para reactivar la investigación universitaria

Anuncia la predisposición de la Junta para abordar un cambio en el modelo de financiación

Antonio J. Mora
Susana Díaz, durante su intervención este vienes en la Pablo de Olavide.
Susana Díaz, durante su intervención este vienes en la Pablo de Olavide.

Los próximos presupuestos autonómicos contarán con una partida para reactivar la investigación en las Universidades públicas andaluzas. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha prometido este viernes la puesta en marcha de un programa puente en 2016 para impulsar esta actividad mientras se materializa el nuevo Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) en el horizonte 2020. "Ese año, Andalucía tiene que alcanzar el 2% del PIB en I+D+i, la apuesta es firme y la ruta esta trazada", ha enfatizado la presidenta. Díaz ha anunciado también su intención de dotar a las Universidades de un nuevo modelo de financiación.

Durante su intervención en el acto de apertura del curso universitario, celebrado en la Pablo de Olavide de Sevilla, la presidenta ha recordado el perjuicio que la labor investigadora ha sufrido en todo el país por la crisis y los recortes. "Esto no debería haber sido así. Por ello, Andalucía no va a renunciar al impulso necesario para recuperar la velocidad de crucero", ha dicho Díaz antes de anunciar la puesta en marcha de este programa puente, que tendrá dotación presupuestaria el año que viene. "No se puede esperar", ha explicado Díaz, quien no ha dado más detalles sobre esta iniciativa.  Este plan se enmarca en el objetivo del Gobierno andaluz de abordar en la actual legislatura políticas que fortalezcan el sistema universitario, "verdadero epicentro de la I+D+i y pilar fundamental del nuevo modelo económico", ha destacado la presidenta.

Las cifras del nuevo curso

El curso académico universitario arranca con 207.000 estudiantes distribuidos entre los 415 títulos de Grado, 513 másteres adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y 159 programas de doctorado que se imparten en la comunidad. Dentro del conjunto de enseñanzas de Grado, se ofertan cinco nuevos títulos: Biotecnología, en la Universidad de Almería; y Fisioterapia, en la Universidad de Córdoba; además de los grados en Administración y Dirección de Empresas, Derecho y Ciencias del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide, a través de su centro adscrito San Isidoro.

Asimismo, la presidenta ha mostrado su acuerdo con los 10 rectores andaluces en la necesidad de abordar un cambio en el modelo de financiación que garantice la sostenibilidad del sistema. "Y tiene que ser fruto del esfuerzo y del diálogo entre todos", ha dicho Díaz. "Solo ofreciendo esa certidumbre podremos construir un modelo universitario más fuerte, motor de la transformación social a través del conocimiento que queremos, que es imprescindible para el progreso de Andalucía", ha dicho Díaz, quien ha subrayado que la educación superior es "un bien público y un ascensor social que garantiza la igualdad de oportunidades". Con este compromiso de diálogo y desarrollo, Díaz ha respondido a la reclamación del rector de la Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, quien en su discurso ha señalado que el nuevo modelo de financiación es "inaplazable" y que "debe evitar incurrir en las grandes disfuncionalidades y asimetrías creadas por el actual".

Díaz también ha calificado como "urgente" la reducción de la deuda con las Universidades (en torno a los 600 millones) y ha recordado que, en los primeros quince días de su gobierno, la Junta ya ingresó unos 100 millones de euros. "Las Universidades tienen que recuperar la normalidad y el sosiego perdido durante los últimos años de crisis, época que para algunos ha servido para imponer recortes desde una absoluta falta de diálogo", ha señalado Díaz, quien ha recordado que este año se ha congelado por segundo año consecutivo el precio del crédito y se ha reducido de nuevo el coste de los másteres (un 18%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_