Valencia reserva un día su plaza solo a peatones, ciclistas y transporte público
El Consistorio corta este martes el centro con motivo del Día europeo sin coche El transporte público es gratuito para favorecer los desplazamientos
De nueve de la mañana a nueve de la noche, el centro de Valencia queda reservado este martes para peatones, usuarios de transporte público, ciclistas e incluso patinadores. La capital ensaya este martes con motivo del Día europeo sin coches la peatonalización de su plaza más céntrica, la del Ayuntamiento. Un espacio neurálgico de la capital transitado cada día por miles de vehículos y que este 22 de septiembre estará cortada al tráfico privado -el transporte público y los servicios de emergencias circularán con normalidad- para sensibilizar a los ciudadanos sobre un modelo de movilidad sostenible.
"Nuestra voluntad es pacificar el tráfico", ha dicho el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, un día antes de los cortes de tráfico. Los centros de barrios como Benimaclet, San Marcelino, Natzaret, Orriols, Tres Forques y Vara de Quart se unirán a la peatonalización en línea con el deseo del nuevo Ejecutivo local de descentralizar los eventos y extenderlos al resto de la capital.
"Se trata de un primer ensayo para ver cómo funciona la plaza sin tránsito, pero la acción está ligada a una serie de actuaciones como la puesta en funcionamiento del aparcamiento de la plaza de Brujas [junto al Mercat Central]", ha añadido Grezzi que en las últimas semanas ha puesto en práctica nuevas medidas para reducir el número de coches en el centro.
Una de las primeras ha sido reducir a 30 kilómetros por hora la velocidad permitida a los vehículos que circulan por el centro de Valencia. También ha bajado las motos que podían aparcar en algunas aceras de la capital a la calzada para que los peatones ganen espacio para moverse. En los últimos días ha barajado la posibilidad incluso de no permitir el aparcamiento en el carril bus a partir de las 10 de la noche, aunque, según ha precisado Grezzi, se trata solo de abrir el debate. El nuevo Gobierno local, que componen Compromís, Socialistas y València en comú, ha iniciado un proceso para reformar la ordenanza de circulación para introducir cambios en esta dirección.
El servicio municipal de Tráfico ha previsto cortes de tráfico en las calles adyacentes a la plaza del Ayuntamiento (ver plano adjunto). Los autobuses de la EMT y el metro y tranvía serán este martes gratuitos para los usuarios. También será gratuito el servicio de TRAM Metropolitano de Alicante y TRAM de Castelló, respectivamente. Esta medida, anunciada por la consejera de Vertebración del Territorio, José María Salvador, es el colofón a las distintas actividades que la Generalitat ha llevado a cabo en el marco de la Semana de Movilidad bajo el lema Utiliza el transporte público... déjate llevar.
Entornos escolares
El Grupo Municipal del PP ha defendido en la Comisión de Urbanismo celebrada este lunes una moción para incrementar la seguridad en los entornos escolares con la reducción de la velocidad permitida a 30 kilómetros por hora. El Gobierno local la ha rechazado porque, en palabras de Grezzi, está en estudio. "Si no eliminamos el distrito único escolar habrá mucho tráfico en hora punta. Con el distrito único, la ciudad se vuelve muy dispersa, muy dependiente del vehículo y no se puede reducir sin más a 30 kilómetros. Estamos estudiando la cuestión", ha dicho.
Para el concejal del PP Alberto Mendoza vincular la reducción de velocidad en entornos escolares a la supresión del distrito único escolar "es la mayor desfachatez que he oído, porque está vinculando la seguridad de los más pequeños a una cuestión de su amigo el consejero de Educación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.