¿Cómo nos movemos?
La Valencia metropolitana se desplaza mucho a pie, poco en bici y abusa del coche
De cada 100 viajes que hacen los valencianos en un día laborable cualquiera, cerca de 60 se hacen en vehículo motorizado -ya sea público o privado-, 40 a pie y dos en bicicleta. Nos movemos bastante, pero los coches ocupan masivamente las calles y, en su mayoría, solo viaja el conductor. Así se desplazan de un sitio a otro los valencianos, según la Encuesta de Movilidad que ayer presentó la Consejería de Infraestructuras coincidiendo con el Día Europeo sin Coches.
Del patrón de movilidad local se desprende un dato bueno y otro malo. El bueno es que nos movemos mucho a pie o sobre dos ruedas, en porcentajes comparables a Ámsterdam. La mala es que el coche privado es el medio de viaje hegemónico y amenaza con ir a más si no se adoptan medidas correctoras. Las cifras son esclarecedoras: en 1975 el 0,75% de los desplazamientos eran motorizados, en los años noventa eran el 1,2% y, en 2009 se superaba el 2,5.
El transporte público está a la cola en duración del tiempo de viaje
El millón y medio de personas que habitan los 45 municipios de la corona metropolitana de Valencia realizaron el año pasado 3,8 millones de desplazamientos diarios, en los que el uso de la bicicleta despega a pesar de que su participación sobre el total es todavía baja. Solo 83.000 desplazamientos -el 5% de los viajes no motorizados- se hacen en bicicleta, "con niveles comparables a Ámsterdam", explicó el director general de Transportes, Vicente Dómine, en el Colegio de Ingenieros de Caminos, lugar elegido para presentar esta encuesta.
Otro de los datos demoledores que arroja la encuesta es que no caben más coches en la calle. De los casi 600.000 vehículos que conforman el parque móvil en la capital y su cinturón, el 55% duerme en la vía pública, con una tasa excesivamente elevada de ocupación.
De las tablas salen una serie de conductas muy típicas todavía de una ciudad de tamaño medio como Valencia. Por ejemplo, los valencianos vuelven a comer a casa y cuando salen de compras lo hacen a pie, lo que, según Dómine, indica que "tenemos un buen comercio de proximidad".
De todos los desplazamientos que se hacen cada día, el 43% son obligados -1,1 millones por trabajo y 460.000 por estudios- y la mayoría no lo son, lo que se considera un síntoma de crecimiento económico y social. Los estudiantes prefieren el transporte público mientras los trabajadores optan por el vehículo privado, tal vez por los polígonos industriales diseminados.
Y otro dato curioso que se apuntan los gestores del transporte público: los viajes en la red pública duran más (33,5 minutos) que si se hacen a pie, en bici o en coche.
El reto para 2020, según el plan que se ha trazado la Generalitat, es implantar un patrón de movilidad diferente del actual, donde desciendan los trayectos en vehículo motorizado. Para entonces se calculan un total de 4,5 millones de desplazamientos, donde se confía en que los viajes a pie o en bicicleta representen al final un 46% del total, y el uso del transporte público -que ahora se usa para el 30% de los desplazamientos- llegue hasta el 40%. El uso del vehículo privado debe descender un 12% y para ello es preciso que los usuarios aprendan a compartirlo con otras personas, ya que de los 1,8 millones de desplazamientos motorizados, solo en 180.000 viaja más de una persona.
"Estamos ante un reto fundamental porque tenemos por un lado que invertir la tendencia del siglo XX en hábitos de movilidad para situarnos entre las regiones más avanzadas de Europa", concluyó el consejero de Infraestructuras.
Son asignaturas pendientes para la Generalitat extender la red pública de metro y tranvía pese a los recortes presupuestarios. En este sentido, Flores aventuró ayer que la nueva línea 2, en construcción, que enlazará el centro de Valencia con el barrio de Natzaret, debería de estar en funcionamiento dentro de un año y medio o dos, aunque este objetivo dependa de que la Generalitat encuentre una empresa concesionaria que se haga cargo de la compra de las unidades de tren o tranvía en esa línea.
El consejero se consuela con el aumento de pasajeros que viajan en Metrovalencia, que pisa los talones a los que optan por el servicio de autobuses de la EMT de Valencia. Y ofrece una receta milagro para reducir la sobreocupación de la vía pública y es, "comprar coches más pequeños".
Patrón de movilidad
- Desplazamientos: Cada día se producen 3,8 millones de viajes diarios en Valencia y su área metropolitana, de los que el 57% se hacen en vehículos motorizados, el 40% son a pie, y el 2% en bici.
- Ocupación masiva de la calle: Un 55% del parque de vehículos privados duerme en la calle.
- Transporte público: El 30% de los viajes motorizados se hace en medios públicos.
- Uso de la bicicleta:
Las dos ruedas empiezan a tener peso en la sociedad valenciana. El parque lo componen medio millón de bicis, además de las del servicio de alquiler.
- Hábitos: Los valencianos del área metropolitana vuelven a casa a comer, hacen las compras a pie y van al trabajo en vehículo privado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.