_
_
_
_
_

Euskadi podría recibir a los primeros 200 refugiados a finales de octubre

El consejero Ángel Toña ha asegurado que el País Vasco está "preparado para dar una respuesta inmediata con recursos humanos y materiales"

El consejero de Política Social, Ángel Toña, interviene en el Parlamento para explicar el plan de acogida de refugiados.
El consejero de Política Social, Ángel Toña, interviene en el Parlamento para explicar el plan de acogida de refugiados.l. rico

Los primeros refugiados sirios en llegar a Euskadi podrían hacerlo a finales del próximo mes de octubre y ese primer contingente podría estar formador por unas 200 personas. Esta es la "previsión razonable" que maneja el Gobierno vasco, según ha revelado el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, en la que ha recalcado que Euskadi está "preparada para dar una respuesta inmediata con recursos humanos y materiales cuando haya que darla".

En todo caso, ha insistido en que a día de hoy no se ha fijado la cuota que corresponda a Euskadi, dado que tampoco se ha decidido el reparto entre los países de la UE y, por tanto, tampoco entre las comunidades autónomas. Ha reconocido no obstante que es "previsible" que "a largo plazo" Euskadi acoja a más de los 1.000 refugiados que el Gobierno Vasco calculó en un primer momento y ha asegurado que, aunque por el momento desconoce cuántas personas y cuándo llegarán, el País Vasco "asumirá la cuota que le corresponda".

En la primera quincena de octubre, antes de que lleguen los primeros refugiados, el Gobierno vasco habrá finalizado el mapa de los servicios y recursos de los que dispone Euskadi para acoger a estas personas, que "no van a venir de golpe, sino de manera ordenada".

La atención sanitaria y la escolarización de los niños son algunas de las actuaciones a tener en cuenta y, de hecho, sólo los municipios que dispongan de centro de salud y colegio podrán acoger a refugiados. En cualquier caso, el recurso más urgente es la vivienda, ha explicado el consejero. En principio no se recurrirá al parque de viviendas de Bizigune salvo "casos excepcionales", ya que se espera cubrir la demanda con los alojamientos que ofrezcan el resto de instituciones vascas.

Además, se articulará un "canal de comunicación" para dar respuesta a los ofrecimientos ciudadanos para acoger refugiados, aunque para ello se deben brindar viviendas y espacios dignos, ha recalcado Toña. El consejero también ha aclarado que los refugiados no percibirán la Renta de Garantía de Ingresos porque no cumplen los requisitos, aunque eso no significa que no tendrán ayudas porque en "situaciones excepcionales, recursos excepcionales".

El Gobierno vasco también está elaborando un protocolo de acogida para definir que procedimientos y competencias debe asumir casa institución para hacer frente a este "drama", un procedimiento que será igual para todos los contingentes de refugiados que lleguen a Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_