Cifuentes abre la Oficina de Atención al Refugiado sin financiación propia
La presidenta regional celebra el "tiempo récord" en el que se han preparado los recursos
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha inaugurado este martes la Oficina de Atención al Refugiado que coordinará los recursos de la Comunidad, Ayuntamientos de la región, Federación Madrileña de Municipios, ONG, empresas, colegios profesionales y ciudadanos. “Unidos hemos puesto en marcha en tiempo récord todos los recursos disponibles, que están ya listos para asistir a los refugiados que vengan”, señaló Cifuentes.
El presupuesto para el proyecto no saldrá de la Comunidad, sino del Gobierno estatal, según explicó el consejero de Políticas sociales, Carlos Izquierdo, que detalló que será el Gobierno de España quien dará "el dinero suficiente para atender a refugiados". Una parte de esta financiación se destinará a las autonomías y otra a las ONG. Izquierdo ha reiterado que Madrid está a disposición del mando central para recibir el cupo de refugiados que se le asigne, un número desconocido todavía.
Sobre la capacidad de esta Oficina, tanto Cifuentes como Izquierdo han asegurado que acogerá a todos aquellos que vengan. "El objetivo era estar ya preparados. Si vinieran mañana tendríamos todo listo para atenderlos", ha sostenido la presidenta que ha recordado los 34 módulos habitables, cada uno para 20 personas, que la Comunidad tiene previstos para los solicitantes de asilo. Cada una de estas viviendas cuenta con tres dormitorios, cocina y aseos, solo faltaría el generador eléctrico. La región también cuenta con un amplio parque de vivienda social a disposición de esta "emergencia", según Cifuentes.
Las necesidades sanitarias y escolares, especialmente de los niños, están ya estudiadas para poder distribuir a estos refugiados en los hospitales y en los colegios. La distribución de los refugiados sirios que llegan por Italia, Hungría y Grecia se realizará en un plazo de dos años, como ha matizado el consejero de políticas sociales. "No van a llegar todos de golpe. Además, al recibirlos primero en estos países, conocemos sus circunstancias, problemas y necesidades", ha contado Izquierdo.
La presidenta regional ha mencionado en varias ocasiones a las "numerosas" llamadas de ciudadanos que quieren prestar su ayuda, así como de diversas empresas y fundaciones que buscan realizar una aportación "importante". "Queremos canalizar todas esas iniciativas solidarias por medio de esta oficina. Si alguien quiere hacer algo puede acudir aquí, para que se le pueda orientar", ha manifestado.
La oficina, situada en la céntrica calle de Jardines, comparte edificio con la Escuela de voluntariado de la Comunidad y con Cooperación al desarrollo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Cruz Roja Española
- Cristina Cifuentes
- Accem
- CEAR
- Atención ciudadano
- Refugiados políticos
- Cruz Roja
- Asilo político
- Siria
- Gobierno Comunidad Madrid
- Trámites administración
- ONG
- Refugiados
- Madrid
- Solidaridad
- Víctimas guerra
- Comunidades autónomas
- Comunidad de Madrid
- Conflictos políticos
- Oriente próximo
- Administración autonómica
- Asia
- Conflictos
- Administración Estado
- Administración pública