El juez del ‘caso Junior’ cita a declarar a dos exconsejeros de Medio Ambiente
Ramon Espadaler y Salvador Milà serán interrogados como testigos sobre la adjudicación de un vertedero a un exsocio de Jordi Pujol Ferrusola
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que investiga el presunto pago de comisiones al primogénito de los Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, conocido como Junior, a cambio de adjudicación de obra pública ha citado a declarar como testigos a los exconsejeros de Medio Ambiente catalanes Ramon Espadaler (Unió) y Salvador Milà (ICV). Los dos exaltos cargos deberán personarse en el juzgado el 18 de septiembre. Coincide que Espadaler es en la actualidad el cabeza de lista de Unió Democràtica de Catalunya, que concurre a las elecciones catalanas del 27-S, por lo que deberá interrumpir al menos unas horas la campaña electoral.
La comparecencia de ambos cargos la ha pedido Gustavo Buesa, imputado en la causa y exsocio de Jordi Pujol Ferrusola, con el que compartía negocios en México y en Tivissa (Ribera d'Ebre), donde lograron las autorizaciones para un vertedero. "La intención es que expliquen que la adjudicación del vertedero de Tivissa se hizo con transparencia desde un punto de vista administrativo, y que no ha habido ninguna irregularidad", ha explicado su abogado, Carles Monguilod. "Que expliquen si hubo trato de favor", ha añadido.
Buesa es propietario de la empresa de residuos GBI Serveis, que ha sido investigada por la Agencia Tributaria. En su informe, sostiene que financió con donaciones a las fundaciones de CiU en los años en los que recibió concesiones millonarias de Lloret de Mar, municipio que gobernaba CiU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.