Enfrentamiento entre manteros y la Guardia Urbana en las Ramblas
Una operación contra la venta ambulante acaba con cuatro agentes y una peatón heridos


Una simple actuación policial consistente en la identificación de un mantero, de origen senegalés, en plena Rambla de Barcelona ha acabado este jueves con una anciana y cuatro agentes de la Guardia Urbana heridos.
Los hechos han pasado a las 15.40 de la tarde, a la altura de la estación de la plaza de Cataluña, en La Rambla. En aquel momento, varios agentes de la Guardia Urbana han solicitado a Khadim, un joven sin papeles de origen senegalés, la documentación. Khadim se ha negado a identificarse, un mantero ha visto la actuación policial y ha bajado a la entrada del metro donde desde hace semanas se colocan decenas de vendedores ilegales.
Varios manteros han subido a La Rambla a, supuestamente, defender a Khadim. En ese momento se han vivido instantes de mucha tensión.
Según un testigo, los disturbios han empezado cuando un agente ha exigido al senegalés que le dejara ver que llevaba en un bolso. El mantero se ha negado y ha lanzado el bolso a un compañero. Mientras, varios manteros han salido del metro y han lanzado piedras, según ese mismo testigo.
En el enfrentamiento, cuatro agentes de la Guardia Urbana de Barcelona han resultado heridos leves. Una mujer ha recibido una pedrada en la cabeza y una ambulancia ha tenido que trasladarla al hospital porque sangraba por una pequeña brecha en la sien. Los manteros se han resguardado en el interior de la estación del metro y los agentes han decidido no actuar para evitar que se produjeran males mayores dentro de la estación.
Por el momento no se ha ni detenido ni identificado a ninguno de los agresores. La actuación ha causado alarma en el centro de Barcelona, y hasta el lugar de los hechos se ha desplazado Jordi Samsó, gerente de seguridad del Ayuntamiento de Barcelona para interesarse por lo sucedido.
Khadim ha anunciado en la misma entrada de la plaza Cataluña que denunciaría a los agentes de la Guardia Urbana por unas supuestas lesiones en una rodilla. Sus compañeros se lo llevaban en metro hasta un centro hospitalario. La operación policial para identificar a los agresores sigue abierta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































