Arte egipcio

El Canal de Isabel II pagará 1,7 millones por una exposición sobre Cleopatra

La empresa asegura que se mantiene el mismo presupuesto que otros años

Imagen de una esfinge en la exposición Cleopatra en la pinacoteca de París.
Imagen de una esfinge en la exposición Cleopatra en la pinacoteca de París.AFP

Cleopatra aterriza en Madrid con la nueva exposición de Arte Canal. Traer a la figura de esta reina egipcia va a costar al Canal de Isabel II Gestión —dependiente de la Comunidad de Madrid— 1,7 millones de euros, IVA incluido. El proyecto ha sido adjudicado por concurso público a la empresa Empty, una empresa considerada en el sector como de alta gama. El Canal asegura que la muestra no ha supuesto un incremento presupuestario, ya que está dentro de la horquilla de otros años. “Ha costado 15.000 euros menos que la anterior de Hernán Cortés”, dice.

Un busto de una reina egipcia tallado en alabastro o un anillo de vidrio con forma de escarabajo. Ambas piezas, procedentes de Egipto de los siglos II y I antes de Cristo, podrán verse en la nueva exposición sobre Cleopatra VII que se celebrará en la plaza de Castilla entre el 30 de noviembre y el 8 de mayo. La muestra incluye 400 piezas de más de 80 museos y colecciones españolas e internacionales. Este despliegue tendrá un coste de 1,7 millones de euros —IVA incluido— para la Comunidad de Madrid. Una cifra acorde a “una exposición de gran calado”, aseguran desde el Canal de Isabel II. 

Más información
Exposición ardiente de Pompeya
Los guerreros de Xi'an presiden en Madrid el arte funerario chino
Hernán Cortés conquista Madrid

El contrato fue adjudicado por 1,413 millones de euros a Empty. La licitación fue por concurso público con un presupuesto base máximo de 1,5 millones. Solo se presentaron dos empresas, de las que se eligió la opción más favorable por “criterios económicos y técnicos”, según el Canal. La segunda oferta era 30.000 euros más barata.

Este presupuesto incluye el montaje y el mantenimiento de la muestra durante sus cinco meses de duración. El personal de sala está incluido en el precio, pero no la vigilancia, ya que la lleva otra empresa del Canal.

Ana García D’Atri, diputada del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, explica que les sorprende que todavía quede esta cifra en el presupuesto de Cultura de la Comunidad de Madrid, cuando hay otras necesidades en museos y municipios de la región sin atender. Por su parte, la portavoz adjunta de Ciudadanos en la Asamblea, Esther Ruiz, considera que no se le puede poner precio al arte, pero que “se trata objetivamente de una cifra muy elevada”. Ruiz ha dejado en manos del Canal de Isabel II los cálculos para amortizar la inversión: “Si ellos pueden rentabilizarla nos parece muy bien, siempre que no suponga un problema para el resto de programación cultural del Canal”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Grandes exposiciones

Esta exposición sobre la última reina de Egipto mostrará, entre otras cosas, los trajes que llevó Elizabeth Taylor en su papel en la película Cleopatra, de 1963. “Hay piezas muy interesantes que esperamos que traigan mucho público”, manifiesta el Canal. Esta muestra se engloba en la serie de maxi exposiciones anuales que organiza Arte Canal y que ya han estado dedicadas a otras figuras históricas, como Leonardo Da Vinci o Alejandro Magno.

Situadas en una sala de 2.000 metros cuadrados, estas muestras ocupan un lugar central en la programación cultural del Canal de Isabel II. “Hemos recibido más de tres millones de visitantes desde que empezamos con ellas en 2004”, detallan los responsables del organismo. Comenzaron hace más de una década con Guerreros de Xi’an e inauguraron una nueva forma de exposición en la que la escenografía o museografía juegan un importante papel.

Según algunos expertos, estas muestras tan grandes son espectáculos más que exposiciones culturales, por lo que para ellos es difícil valorar su precio. También influye, advierten, el precio de los seguros, ya que se puede ir una gran parte del presupuesto en ellos. Así, comentan que para valorar el precio de una exposición hay que tener en cuenta si las piezas son réplicas u originales —auténticas en esta exposición de Cleopatra—, su procedencia (único prestador o varios museos internacionales), el número de piezas expuestas y la duración de la muestra.

Sobre la firma

Beatriz Guillén

Redactora de EL PAÍS en México. Trabaja en la mesa digital y suele cubrir temas sociales. Antes estaba en la sección de Materia, especializada en temas de Tecnología. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en EL PAÍS. Vive en Ciudad de México.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS