_
_
_
_
_

El exalcalde de Moraleja dimite tras el escándalo de la ropa para pobres

Carlos Alberto Estrada, investigado por la trama Púnica, ha sido imputado dos veces por corrupción en los últimos meses. El PP permitió que se presentara a las elecciones

Elisa Silió
Carlos Alberto Estrada Pita (en el medio), exalcalde de Moraleja de Enmedio saliendo de la Audiencia Nacional.
Carlos Alberto Estrada Pita (en el medio), exalcalde de Moraleja de Enmedio saliendo de la Audiencia Nacional.

El exalcalde popular de Moraleja de Enmedio (Madrid), Carlos Alberto Estrada, ha dimitido como líder de la oposición municipal tras publicar este periódico su participación en una red que se lucra con contenedores de ropa donada para los más necesitados. En los últimos dos meses Estrada, que está siendo investigado en la trama Púnica, ha sido imputado dos veces por corrupción, pero el PP le permitió que se presentase a las elecciones. Este periódico no ha conseguido conocer la opinión del PP regional.

El 29 de julio Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid, anunció la expulsión de José Miguel Moreno, exalcalde de Valdemoro, quien, según el sumario de la Púnica, dijo que estaba “tocándose los huevos” porque para eso se había hecho parlamentario. Sin embargo, no dedicó ni una frase a Estrada, dos veces imputado. Él no es un desconocido en el PP. Ha sido alcalde 16 años y presidió la Mancomunidad del Suroeste (2003-2014), que engloba a 10 localidades.[...] El PP estudia presentarse como acusación particular en Púnica.[/...] El Gobierno regional de Cristina Cifuentes, también del PP, se personará.

El pasado jueves EL PAÍS publicaba una información sobre la implicación de Estrada (1971) en una red que -tras presionar a los Ayuntamientos- instala contenedores de ropa usada para hacer negocio. Ese mismo día el exalcalde metió en los buzones de los vecinos de Moraleja de Enmedio -un municipio del suroeste de Madrid de 5.000 habitantes- una carta en la que explicaba su dimisión como jefe de la oposición. Lo hacía por los "episodios desagradables asociados de forma directa, indirecta o por rencor malinterpretado de algunos, a mi persona".

En su misiva no había una sola alusión a su doble imputación. El 11 de junio Estrada declaró ante el juez Eloy Velasco, que investiga la trama Púnica. El magistrado le dejó libre en libertad, pero imputado por cargos de fraude, malversación, prevaricación, tráfico de influencias y cohecho. Su pareja, Teresa Martín, ingeniera del Consistorio, fue imputada por las tres primeras causas.

En mayo Estrada fue imputado además por prevaricación contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, apropiación indebida, falsedad en documento público y fraude de subvenciones, tras una denuncia de los socialistas por presuntas irregularidades en las cuentas del Ayuntamiento. Moraleja tiene 4.500 euros de deuda por habitante -30 millones en total-, una de las más altas de España.

El también expresidente de la Mancomunidad de municipios del Suroeste de la región asegura que en su dimisión "no han intervenido terceras personas" y que ha tomado la decisión tras solicitar la semana anterior la baja en el PP. Estrada pide a sus vecinos perdón por los "errores que haya podido cometer" y aleja a su antiguo grupo municipal de unas culpas que, por otro lado, no reconoce. "Eximo de cualquier responsabilidad a mis compañeros del Partido Popular de Moraleja de Enmedio, que siempre han estado a mi lado [...] y a los que nunca podré agradecer su lealtad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Quien ganó las elecciones, pero no gobierna, es su amiga Olga Fernández en Serranillos del Valle. Lidera la oposición del PP, sigue trabajando en Oasis —la empresa de los contenedores— y arrastra un juicio por gastos indebidos con la tarjeta municipal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_