La industria vasca aumentó su actividad el 5,6 % en junio
Aunque respecto a mayo ha caído un 0,3%, lleva ya un crecimiento acumulado de más de tres puntos en el primer semestre

La industria vasca aumentó su actividad el 5,6 % en junio con respecto al mismo mes del año pasado, con lo que el sector acumula una subida del 3,1 % en el primer semestre de 2015. Comparado con mayo de 2015, la producción industrial de Euskadi descendió en junio el 0,3 %, ha informado hoy el Instituto Vasco de Estadística-Eustat. La evolución interanual del índice de junio presenta signo positivo para los cuatro grandes sectores industriales. Los bienes de consumo del 5,4 %, debido a la subida experimentada por los duraderos, que se incrementaron un 30,8 %; los bienes de equipo aumentaron un 11,1 %, los intermedios un 4,2 % y la energía un 1,9 %. La variación intermensual, de junio de 2015 sobre mayo de 2015, fue positiva tanto para los bienes de equipo, que crecieron un 0,6 %, como para los bienes intermedios, que aumentaron un 0,2 %.
Los bienes de consumo, por su parte, bajaron un 3,1 %, debido al descenso experimentado por los bienes de consumo no duradero, que bajaron un 5 %, ya que los de consumo duradero subieron un 2 %. La energía descendió un 0,7 %. Entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que registraron crecimientos más notables en junio en variaciones interanuales fueron material de transporte, con una subida de un 11,8 %, maquinaria y equipo, que creció un 8,7 %, y madera, papel y artes gráficas, que ascendió un 6,6 %.
En sentido contrario, se produjo un descenso en el índice del sector de energía eléctrica, gas y vapor, con una bajada del 2,1 %, mientras que caucho y plásticos no registraron variación. Por territorios, la evolución interanual de junio del Índice de Producción Industrial tuvo signo positivo en los tres territorios, ya que en Bizkaia ascendió un 9 %, en Gipuzkoa un 3,7 % y en Álava un 2,8 %. La tasa de variación intermensual también fue positiva en Gipuzkoa, con un aumento del 1,1 %, mientras que en Álava descendió un 2,2 % y en Bizkaia bajó un 0,6 %, con respecto al mes de mayo de 2015.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Supremo italiano absuelve definitivamente a Salvini por impedir el desembarco de migrantes del barco ‘Open Arms’
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































