Los espacios naturales generan 192 millones de euros en Cataluña
Por cada euro invertido en estas zonas se crea un valor añadido de casi nueve euros
Los espacios naturales protegidos de Cataluña generan un valor añadido bruto (VAB) de 192 millones de euros cada año a través de las actividades que surgen en torno a ellos. El 83% de estas corresponde al sector servicios, el 9% a la gestión de estos propios espacios y el 8% a las actividades agrícola, según el estudio Impacto económico y social de los espacios naturales protegidos de Cataluña elaborado por el Institut Cerdà y patrocinado por la Fundación La Caixa.
Según el informe, cada euro invertido en estos espacios genera un VAB de 8,8 euros. Los resultados se han obtenido de los datos de 16 espacios: los parques de Zona Volcánica de la Garrotxa, Cadí-Moixeró, Delta de l'Ebre, Aiguamolls de l'Empordà, Montseny, Sant Llorenç del Munt i de la Serra de l'Obac, Cap de Creus, els Ports, Serra de Montsant, Alt Pirineu, Montgrí, Illes Mesde i Baix Ter, Collserola, Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, el Paraje Natural de Interés Nacional de l'Abrera y los espacios naturales protegidos de les Gavarres y Serra de Montsec.
Los parques naturales de Cataluña generan 192 millones de euros cada año
Todos juntos dan empleo a 5.100 personas, con la mayor masa laboral concentrada en la Garrotxa, que cuenta con una plantilla de 592 personas frente a los 54 de l'Albera. El 76% de los trabajadores se dedica a los servicios, el 14% a la gestión de los parques y el resto a la agricultura.
El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha calificado de "impactante" la cifra de 192 millones de euros y ha mostrado su confianza de que "podría ser aun mayor". El director general de la fundación, Jaume Giró, ha asegurado que se trata de un estudio "pionero" que demuestra que "el medio no está reñido con el progreso económico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.