Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Borrón y cuenta nueva para el edificio de Altadis en Sevilla

El Ayuntamiento insinúa que podría ser ubicación para la sede de la Singularity University

Antigua fábrica de Altadis, a orillas del Guadalquivir en Sevilla.
Antigua fábrica de Altadis, a orillas del Guadalquivir en Sevilla.

Una página en blanco con ciertos tintes de tecnología punta. Es a lo que se enfrenta de nuevo el futuro del edificio de Altadis de Sevilla tras años de disertaciones sobre su uso. El Ayuntamiento y la empresa han acordado este martes rediseñar el proyecto de la histórica fábrica de tabaco  situada en el barrio de Los Remedios a la orilla del Río Guadalquivir. Se borra así por completo cualquier rastro de los planes aprobados sin consenso por el anterior gobierno municipal, que propuso modificar los planes urbanísticos para darle usos terciarios y de ocio a los suelos del complejo. El informe desfavorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico emitido estos días sobre el expediente de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla para permitir estos usos ha sido definitivo para declinar el anterior proyecto, que ya había sido criticado por los expertos al considerar que vulneraba leyes urbanísticas.

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha anunciado tras la reunión que derogará el convenio firmado por su predecesor, Juan Ignacio Zoido, con lo que abrirá una nueva negociación para que tenga como eje la creación de un espacio de innovación, tecnología y emprendimiento. "Hemos cerrado una página y hemos abierto otra", ha dicho Espadas para ilustrar la intención tanto del gobierno municipal como de la empresa tabacalera para que se desarrolle un proyecto "completamente diferente" en esos emblemáticos suelos.

Espadas ha insinuado además en un encuentro celebrado también este martes con miembros de la Singularity University, la universidad de Silicon Valley, que Altadis podría convertirse en el emplazamiento para la primera sede de esta entidad académica norteamericana en Europa. El pasado marzo, en Sevilla, durante la primera celebración en España de conferencias de la Singularity University, Zoido ofreció la ciudad para que se estableciese en la ciudad una sede permanente. Propuesta que ha recordado este martes. "Me alegro mucho de que el señor Espadas recupere ahora esa idea, pero sí le pediría que no se apropie de proyectos que no son suyos”, ha dicho Zoido, que ha pedido que no se dé "ni un paso atrás" respecto a los usos públicos de Altadis incluidos en su iniciativa. Rob Nail, cofundador de la entidad, declaró a EL PAÍS respecto a su instalación en Sevilla: "Para que trabajemos en una división en otra región tenemos que estar seguros de que contamos con el apoyo del Gobierno, las empresas, los académicos, los profesionales. No queremos ser competidores, solo queremos empoderar a la gente que haga cosas increíbles y después conectar con otros laboratorios del mundo", dijo. 

En los próximos meses, la Gerencia de Urbanismo realizará los informes necesarios y se iniciará la elaboración de un nuevo marco de acuerdo con Altadis, que según ha avanzado el Ayuntamiento, será previamente consensuado con el resto de grupos políticos con representación de Gobierno. "Hay que felicitar al nuevo gobierno por replantear el futuro de los suelos. Aquello se puede convertir en un espacio emblemático que promueva un nuevo modelo productivo de investigación y creación. Solo sería interesante resaltar que además de contar con la aprobación consensuada del gobierno, se cuente con la participación de los grupos vecinales y patrimoniales implicados en su futuro", destaca el arquitecto y profesor Julián Sobrino, de la plataforma Salvemos Altadis.

Más información