Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Euskadi retrata pueblo a pueblo a 707 víctimas de la violencia

El Gobierno vasco elabora un catálogo con los asesinatos perpetrados entre 1960 y 2010 para facilitar los homenajes individualizados

Mónica Hernando, directora de Víctimas del Gobierno vasco, y Aintzane Ezenarro, responsable del Instituto de la Memoria, presentan el catálogo municipal de víctimas de la violencia.
Mónica Hernando, directora de Víctimas del Gobierno vasco, y Aintzane Ezenarro, responsable del Instituto de la Memoria, presentan el catálogo municipal de víctimas de la violencia.

El Gobierno vasco ha elaborado un catálogo con los 707 asesinatos perpetrados en 128 municipios de Euskadi entre 1960 y 2010 por grupos terroristas y fuerzas de la Seguridad con el objetivo de ofrecer un "reconocimiento institucional a las víctimas" y facilitar la celebración de "homenajes individualizados" a las víctimas.

El documento "Retratos municipales de las vulneraciones del derecho a la vida en el caso vasco (1960-2010)" contiene un retrato de cada uno de los 707 casos de "vulneraciones del derecho a la vida producidas por el terrorismo o de cualquier forma de violencia de motivación política", según han explicado en Vitoria la directora del Instituto de la Memoria y la Convivencia-Gogora, Aintzane Ezenarro, y la responsable de Víctimas de Derechos Humanos del Ejecutivo autonómico, Mónica Hernando.

El trabajo recoge 128 "retratos" municipales (14 en Álava, 58 en Bizkaia y 56 en Gipuzkoa) con las fichas personalizadas de las 707 personas asesinadas (55 en Álava, 258 en Bizkaia y 394 en Gipuzkoa), además de otros 52 casos que "requieren más investigación" y su investigación no está aún cerrada.

"Ha sido un trabajo complejo, delicado y sensible", ha dicho Ezenarro, quien ha querido precisar que el documento no está cerrado, ya que pretende incorporar las aportaciones de los municipios.

El catálogo de víctimas de la violencia ha sido realizado tras revisar y contrastar información disponible en los listados publicados sobre víctimas de los Gobiernos vasco y central, el Ministerio del Interior, las asociaciones de víctimas y medios de comunicación.

La base de datos detalla los casos de 572 muertos por atentados de ETA y los Comandos Autónomos, otros 61 del GAL, el Batallón Vasco Español (BVE), GAE o la Triple A, además de 58 de las Fuerzas de Seguridad del Estado, y 16 cuya autoría es "confusa". La mayoría de las muertes, un total de 595, se produjeron entre 1970 y 1989. Por género, 678 de las víctimas eran varones y 29 mujeres.

Los retratos por municipio se suman a los que en enero pasado se presentaron en las tres capitales vascas. El Gobierno vasco ha anunciado que en septiembre próximo convocará un encuentro con los alcaldes de los 128 municipios en la sede del Instituto de la Memoria-Gogora para entregarles la información. Y el 10 de noviembre, día de la Memoria en Euskadi, se realizarán actos de memoria en todos estos municipios, especialmente en las localidades más grandes para recordar a los asesinados "humanizando y acercando la memoria a su localidad".