El bilingüismo como herramienta para la convivencia
Un estudio del Gobierno vasco concluye que más del 70% de los ciudadanos conceden la misma importancia a saber euskera y castellano
El estudio realizado por el Gobierno vasco sobre actitudes y opiniones relativas al euskera revela que la ciudadanía vasca relaciona el bilingüismo con la convivencia y la igualdad, según ha dado a conocer este martes el viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno vasco, Patxi Baztarrika.
En una rueda de prensa en San Sebastián, Baztarrika, acompañado del responsable de gabinete de prospección sociológica, Iñaki Martínez de Luna, ha dado cuenta de este informe. El viceconsejero ha desgranado algunas de las "conclusiones más llamativas" de este estudio, que habrá que tener "muy en cuenta a la hora de desarrollar política lingüística". Baztarrika ha apuntado que, "como ocurre con el proceso social del euskera, la opinión/actitud de la ciudadanía respecto al euskera está también llena de claroscuros, pero, sin duda, son los claros o puntos de vista positivos los que prevalecen sobre los negativos".
"Las opiniones y actitudes de los ciudadanos no pueden ser explicadas en clave de blanco o negro, o esto o aquello, o ser miradas desde el prisma de un único color", ha reflexionado.
En este sentido, ha señalado que las actitudes y opiniones de la ciudadanía son "muy variadas" y están "llenas de matices". Según ha indicado el estudio presentado revela que los ciudadanos "tienen como un valor positivo el bilingüismo y el plurilingüismo" y, además, "no contraponen un idioma a otro", sino que se muestran "a favor" de elegir tanto el euskera, como el castellano.
Asimismo, ha indicado que para la ciudadanía "la situación sociolingüística actual, realizar políticas favorables al euskera es legítimo" y relacionan el bilingüismo "con la convivencia y la igualdad".
Por otro lado, el viceconsejero ha señalado que para los ciudadanos el euskara "es de todos" y "les interesa el futuro del euskera" porque, para ellos, es "un elemento del que estar orgulloso".
Baztarrika ha añadido que el estudio también refleja que "el euskera es una oportunidad para todos y prestigia a quien lo habla" y los ciudadanos "defienden el respeto al prójimo y la no discriminación", así como "los derechos lingüísticos de todos sin distinciones". Por último, según el estudio, la ciudadanía vasca desea en un futuro "ciudadanos trilingües equilibrados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.